Nacionales, Reportes

Defensor del Pueblo: Se está investigando si Requesens fue torturado

Alfredo Ruiz, entrevistado por la periodista Vanesa Davies, aseguró que el parlamentario sería evaluado psicológica y psiquiátricamente para determinar si se le obligó a declarar bajo coacción, para convalidar la versión oficial sobre el supuesto atentado contra el presidente Nicolás Maduro

Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Edgar López

El Defensor del Pueblo designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Alfredo Ruiz, aseguró que está en marcha una investigación para determinar si el diputado Juan Requesens  ha sido sometido a tortura para obligarlo a declarar que está  vinculado con el presunto atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

En el programa A Tiempo, conducido por la periodista Vanesa Davies y transmitido este lunes 13 de agosto a través de Unión Radio, Ruiz dijo: “En este caso en concreto la Defensoría ha empezado una investigación; ha solicitado al Ministerio Público, también, algunas investigaciones y se han hecho algunas actuaciones. Nos han informado que se han hecho varios exámenes médicos al diputado Requesens, ha tenido la posibilidad de entrevistarse con un fiscal del Ministerio Público y también un fiscal de derechos humanos. Y en el día de hoy va a tener la oportunidad de hablar frente a un juez y también con sus abogados”.

A propósito de que Requesens estuvo incomunicado, la periodista le preguntó por qué habían transcurrido tantas horas – aproximadamente 135 horas- sin que al parlamentario se le permitiera al parlamentario ejercer su derecho a ser personalmente asistido por un abogado de su confianza.  “Porque no se ha realizado la audiencia de presentación. Porque hubo algunas cosas previas que hubo que hacer; su presentación ante el Tribunal Supremo de Justicia. El TSJ toma una serie de medias previas por tratarse de un diputado de la Asamblea Nacional; tiene una prerrogativa que tenía que decidir el Tribunal Supremo de Justicia…”, respondió el funcionario.

Ruiz aseguró que el Ministerio Público se ha encargado de velar por los derechos humanos de Requesens. Y sobre la posibilidad de que haya sido drogado por sus captores para que convalidara la versión oficial sobre el presunto magnicidio, el Defensor del Pueblo afirmó dijo que se le practicará una evaluación psicológica y psiquiátrica para determinar si fue sometido a coacción.

Dijo que también se ha emprendido una investigación sobre la filtración y difusión de un video, en el cual aparece Requesens en ropa interior y manchado de excrementos: “Pudiera ser denigrante que tomen ese video y lo pongan a la luz pública”.

“Hubo varias situaciones que ocurrieron en algunas comisarías este fin de semana. Creo que sí  hay que avanzar mucho más en cuidar el trato a las personas privadas de la libertad. Ninguna persona está obligada a declarar en contra de sí mismo. No se trata de este caso  -el caso de Requesens-, porque esa declaración sería inoficiosa, no sería válida”, agregó Ruiz y aseguró que también se está investigando si el diputado fue sometido a otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.

El Defensor del Pueblo dijo que no tiene planteado visitar a Requesens en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin): “Yo no soy un especialista. Una persona bajo coacción a lo mejor no está en confianza para decirme si fue coaccionado o no. Tendría que ser una persona de su confianza o un especialista. Pensamos que los más importante es que lo visiten especialistas médicos, independiente de los que ya los han visitado”.

Alfredo Ruíz  se negó a admitir que en Venezuela existen presos políticos. Dijo que la categoría presos políticos no está establecida en el ordenamiento jurídico, ni nacional ni internacional, y que la institución a su cargo no ha recibido denuncias de persecución política.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.