Nacionales, Reportes

Quito decretó emergencia humanitaria ante migración masiva de venezolanos

Se habilitarán albergues temporales para dar resguardo a personas que componen grupos familiares y no se va a separar a los padres de los hijos, informó la portavoz municipal

Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

Luego de que el gobierno de Ecuador declarara el estado de emergencia en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro para brindar urgente atención a los flujos migratorios inusuales de ciudadanos venezolanos en la frontera norte, que en los últimos días llegó a 4.200 ingresos diarios, el Municipio de Quito tomó la misma medida.

De acuerdo a un comunicado emitido por la municipalidad, el cabildo capitalino decretó, a través de una resolución, el estado de emergencia humanitaria en la ciudad con lo que se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la ciudad.

“La autoridad municipal ha movilizado sus recursos, de acuerdo a la emergencia establecida, ante la presencia masiva de migrantes en la ciudad de Quito y para prevenir contingencias en temas de seguridad, salud y permanencia digna de los migrantes en la ciudad”, reseñó el comunicado.

“De tal manera de poder movilizar todos los recursos económicos, en cuanto a talento humano y materiales que sean necesarios, para atender esta emergencia humanitaria que se deriva del efecto migratorio de países hermanos”, sostuvo el alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

Alexandra Ortiz Mosquera, responsable de comunicación del Municipio, precisó que en línea con la declaratoria que hizo el gobierno ecuatoriano esta semana, el municipio de Quito ha decidido seguir esos pasos y proceder de la misma manera, medida que activa los centros temporales de tránsito de personas en situación de vulnerabilidad.

«En cada albergue se va a tener a 20 personas que componen grupos familiares y no se va a separar a los padres de los hijos», indicó la portavoz municipal que señaló que existen media docena de estos centros en la urbe. Calculó que en la actualidad en Quito existen 240 grupos familiares de migrantes venezolanos, de los cuales 57 miembros están en situación de «doble riesgo», es decir, que son personas con discapacidad, embarazadas, menores o de la tercera edad.

El COE Metropolitano ya realizó el levantamiento de una ficha específica para conocer cuántas personas se encuentran en dos albergues administrados por organizaciones de la sociedad civil, así como las que se encontraban en las afuera del Terminal de Carcelén, en el norte de Quito.

César Mantilla, secretario de Inclusión Social, señaló que de los 5 albergues habilitados, 3 están ubicados en el norte y 2 en el sur de la ciudad. “No se separará a la familia, irán en grupo familiar”, reiteró. Desde la municipalidad, además, se analiza la particularidad de cada persona.

Desde el viernes se encuentra activado un código especial que permite coordinar la labor de los diferentes entes municipales, autoridades nacionales y locales y funcionarios de Naciones Unidas para atender las necesidades de los migrantes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.