Nacionales, Reportes

Una víctima de tortura es la nueva Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU

A cinco meses de finalizar su mandato como presidenta de Chile, Bachelet se convierte en la máxima autoridad de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos. Asumirá el cargo a finales de septiembre en reemplazo Zeid Ra’ad Al Hussein

Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Betania Franquis Prada

Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile, fue designada como Alta Comisionada de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos este viernes 10 de agosto, luego de que 193 países que integran la organización aprobaran la nominación hecha por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Bachelet, de 66 años de edad, asumirá a finales de agosto, cuando finalice el mandato del jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, quien ocupa el cargo desde el año 2014.

Verónica Michelle Bachelet Jeria nació en Santiago de Chile el 29 de septiembre de 1951. Fue la primera mujer que ocup[o la presidencia de  Chile, y lo hizo en dos oportunidades: entre 2006 y 2010 y entre 2014 y 2018.

Es pediatra de profesión, egresada de la Universidad de Chile y también experta en Salud Publica. Destacó por su trabajo como epidemióloga en la Comisión Nacional de Sida (Conasida). Paralelamente ofreció asesorías para la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica. Producto de su contribución en dichas organizaciones fue designada Ministra de Salud en el año 2000, siendo este su primer cargo de relevancia nacional.

Bachelet estuvo vinculada con la política desde muy joven. Ingresó en la filas del Partido Socialista, pocos meses antes de ingresar a la Universidad. La tendencia ideológica estuvo inculcada en su formación al ser hija de un  brigadier general de la Fuerza Aérea que además, conformaba del gobierno de la Unidad Popular liderada por Salvador Allende.

Cuando su padre, Alberto Bachelet, fue detenido por la dictadura militar luego del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Bachelet pasó a la clandestinidad. Perseguida, permaneció en Villa Grimaldi hasta que fue detenida y torturada en 1975 por los organismos represivos del régimen de Augusto Pinochet.

Amenazada por la dictadura abandonó el país para exilarse primero en Australia y luego en Alemania Oriental. Retorn, para retornar a Chile en el año 1979. A su regreso  a Chile, en 1979, se incorporó a los movimientos opositores a la dictadura de Pinochet.

La ex mandataria chilena tuvo una importante influencia en la opinión pública internacional al ser la primera presidenta Pro Tempore de la Unasur para el período 2008- 2009. Dos años más tarde dirigió ONU Mujeres, una agencia de las Naciones Unidas que promueve la igualdad de género y defiende el empoderamiento femenino.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.