Nacionales, Reportes

Ecuador declaró estado de emergencia en 3 provincias por ingreso diario de 4.200 venezolanos

La Cancillería ecuatoriana apuntó que las provincias Carchi, Pichincha y El Oro merecen que se les preste una atención urgente debido al gran número de movilidad humana en la frontera norte del país. En el primer semestre del presente año llegaron 450.000 venezolanos a Ecuador, de los cuales 72.000 permanecieron en ese país. La mayor parte de ellos continúa su viaje hacia Perú y Chile

Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

El gobierno de Ecuador declaró el estado de emergencia las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro debido al ingreso diario de 4.200 venezolanos a través de la frontera norte durante los últimos días. Santiago Chávez, viceministro de Movilidad Humana, firmó el miércoles 8 de agosto esta declaratoria. “El objetivo es establecer un plan de contingencia y las acciones y mecanismos necesarios para la atención humanitaria”, indicaron en un comunicado emitido por la Cancillería ecuatoriana.

Para ello señalaron que promovieron la coordinación interinstitucional entre las entidades públicas, seccionales y la cooperación internacional.

“Hemos reaccionado oportunamente. Nos hemos reunido instituciones del gobierno, el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Pichincha y  el Municipio de Quito, así como representantes del sistema de Naciones Unidas. Se activa por primera vez para dar una respuesta eficaz y contundente en beneficio de la preservación de las personas que están ingresando a territorio ecuatoriano”, manifestó Chávez.

Las últimas cifras oficiales indican que en el primer semestre del presente año llegaron 450.000 venezolanos, de los cuales 72.000 permanecieron en Ecuador. La mayor parte de ellos continúa su viaje hacia Perú y Chile. Este flujo ha aumentado en los últimos días, y por ello decidieron tomar medidas al respecto y con la mayor rapidez posible.

“La declaratoria correrá durante el mes de agosto, pudiendo renovarse de así requerirse”, señalaron en el texto. “Como parte de las acciones a ejecutarse, el Ministerio del Interior incrementó su personal para el control migratorio, al tiempo que brindará seguridad. Mientras que el Ministerio de Salud, fortalecerá la atención con un mayor número de médicos. El Ministerio de Inclusión Económica y Social, pondrá a disposición un equipo de trabajadores sociales y psicólogos, especialmente para los grupos vulnerables (niños, niñas, adolescentes y mujeres)”, afirmaron.

Además, en el comunicado aseguraron que se activó la cooperación internacional, por medio de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, como la Organización Internacional de Migraciones (OIM), ONU-UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Acnur. Estas organizaciones aportarán de carpas, insumos,raciones alimenticias, kits de higiene personal para niños y mujeres, agua, entre otras ayudas.

“En el caso de los municipios y GAD, sus acciones estarán encaminadas principalmente a proveer de la infraestructura básica en territorio y el aseguramiento del agua potable, sanidad, entre otros servicios”, concluye el comunicado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.