Internacionales, Reportes

En Argentina se han radicado 69.471 venezolanos en los últimos tres años

La llegada de Mauricio Macri al poder facilitó la entrada de venezolanos al país suramericano. En 2017 se establecieron  31.167 debido a ventajas migratorias, aseguró la Dirección de Migraciones
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

La Dirección de Migraciones de Argentina informó que 69.471 ciudadanos venezolanos se han radicado en ese país durante los últimos tres años. Las autoridades migratorias aseguraron que los venezolanos ocupan el primer lugar de inmigrantes establecidos en el territorio argentino, desplazando así a bolivianos y paraguayos.

Desde enero de 2016 al 30 de junio de 2018, se otorgaron 530.000 residencias a extranjeros. De ese número 69.471 fueron entregadas a venezolanos hasta junio del presente año.

La Dirección de Migraciones precisó que en 2016 los venezolanos representaban 6% del total de inmigrantes y en 2018 ya constituyen 25%. En 2016 registraron un total de 215.139 radicaciones, de las cuales solo 12.859 eran de venezolanos (6%). Los paraguayos, bolivianos, peruanos y colombianos superaban en ese entonces la ola migratoria de Venezuela.

Las autoridades de Argentina puntualizaron que la tendencia se revirtió luego de que Mauricio Macri se convirtiera en presidente. En 2017 los venezolanos se ubicaban en el tercer puesto con más inmigrantes en ese país. De un total de 212.845 radicaciones ese año, 31.167 eran venezolanos (14,6%).  En el primer semestre de 2018 de las 101.604 residencias otorgadas, 25.445 corresponden a venezolanos (25%).

Aunque Venezuela está fuera temporalmente del Mercosur por incumplir las normas establecidas en ese bloque, Argentina decidió darles facilidades a los venezolanos para que pudieran radicarse en esa nación.

Entre los requerimientos se encuentran el documento de identidad, haber ingresado por un paso habilitado, certificado de haber carecido de antecedentes penales y una constancia de domicilio.

Horacio García, director de Migraciones, manifestó que hay un alto porcentaje de médicos e ingenieros venezolanos  y que por ello promovieron programas laborales para atender esa demanda. También indicó que el perfil medio de los venezolanos que llegan a Argentina son en su mayoría población económica activa: profesionales, técnicos y con estudios universitarios que se integran al mercado laboral formal.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.