Nacionales, Reportes

CIDH repudia señalamientos de Diosdado Cabello contra periodistas

Durante una marcha en apoyo al presidente Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente acusó a los reporteros que cubrieron el acto que se realizó este sábado 4 de agosto en la avenida Bolívar de  tener conocimiento del presunto magnicidio

Reporte Proiuris
Erick S. González Caldea

Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, rechazó las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, quien aseguró que los periodistas “sabían que iban a atacar al Primer Mandatario Nicolás Maduro”.

A través de su cuenta Twitter @EdisonLanza, el relator repudió las acusaciones de Cabello. “Lo único que les faltaba a los periodistas en #Venezuela: la teoría de la conspiración utilizada por el régimen para perseguirlos y criminalizarlos”, escribió.

La tarde del 7 de agosto, durante la marcha convocada por el chavismo en apoyo al presidente Maduro, Cabello sugirió que la prensa, tanto nacional como internacional, tenía conocimiento de que dos drones serían usados en un intento de magnicidio. “Qué casualidad. ¿Desde cuándo no cubrían los actos del presidente ¿Cómo es que ese día sí fueron a cubrir los actos en la avenida Bolívar? ¿Qué es lo que sabían ustedes que iba a ocurrir en Venezuela?”.

La tarde del 4 de agosto, 11 trabajadores de la prensa fueron detenidos por funcionarios de seguridad del Estado por más de cinco horas. A la periodista del portal web VivoPlay, Neidy Freites, la obligaron a firmar un documento en el que asegura que no le violaron sus derechos humanos, como condición para su liberación. Por su parte, Alejandro Cañizares, reportero de Globovisión, fue golpeado por efectivos de la Guardia de Honor y del Dgcim. Le rompieron la cara y ameritó varios puntos de sutura en una ceja.

En las primeras 72 horas después del intento de magnicidio en la avenida Bolívar, solo Cabello habló sobre la cobertura de medios independientes, más no explicó por qué detuvieron a los reporteros. El fiscal general Tarek William Saab tampoco se manifestó sobre la detención de once reporteros, acción que constituye una violación al derecho de libertad de expresión y acceso a la información, tipificados en los artículos 57 y 58 de la Constitución.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.