Nacionales, Reportes

Fiscal reporta dos detenidos “in fraganti” por presunto magnicidio, pero no da nombres

Ningunas de las personas presuntamente involucradas con la detonación de dos drones con cargas explosivas en las inmediaciones de la avenida Bolívar este sábado 4 de agosto fueron identificadas por Tarek William Saab. “Por cuestiones legales inherentes a la investigación, no se darán detalles”, dijo

Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Erick S. González Caldea

Tarek William Saab no aceptó preguntas ni identificó a dos personas que habrían sido aprehendidas con los controles de los drones utilizados en el presunto atentado contra el presidente Nicolás Maduro, este sábado 4 de agosto, en la avenida Bolívar. “Por cuestiones legales inherentes a la investigación, no se darán detalles”, dijo al comienzo de la conferencia de prensa que ofreció este lunes 6 de agosto.

El fiscal general informó que esas dos personas fueron detenidas “in fraganti” la tarde del sábado, luego de que testigos observaron cómo utilizaban los dispositivos que explotaron. “Ese fatídico día los cuerpos de seguridad detuvieron a dos individuos quienes operaban  los dos drones, en flagrancia. También tenemos identificados a todos los autores materiales y los lugares en donde se alojaron. Tenemos identificados a los explosivitas del hecho y se han establecidos las primera conexiones internacionales”, agregó.

Aseguró que la explosión no es un hecho aislado. “Se presume que estuvo relacionado a los hechos violentos ocurridos hace un año”, enfatizó, pero no indicó con cual. Se presume que tendría que ver con el caso Oscar Pérez.

Cuatro fiscales  fueron designadas para la investigación: el fiscal 38° Vladimir Enrique Ángel Aguilera,  el  fiscal 93 Jimmy Levy Avram, la fiscal 83 Dinora Joselin Bustamante Puerta y el fiscal 67° Farik Karin Mora Salcedo.

“Para realizar la investigación, que a la fecha han tenido importantes avances, han contado con el apoyo de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas”, acotó el Fiscal General.

A pesar de que para el momento en que el fiscal dio la conferencia de prensa habían transcurrido aproximadamente 40 horas de los hechos, no precisó si los detenidos han sido presentados ante los tribunales. Solo adelantó que el Tribunal 38° de Control del Área Metropolitana de Caracas será el encargado del caso.

Y aunque el fiscal dejó entrever que las investigaciones no han concluido y que no han sido detenidos todos los presuntamente involucrados, precisó las imputaciones que se formularían: traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del Presidente de la República, Nicolás Maduro; homicidio frustrado y lesiones graves en el caso de las personas y funcionarios heridos; lanzamiento de artefacto explosivo en reuniones; terrorismo, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo.

El domingo 5 de agosto, el ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, anunció que había seis personas detenidas por los hechos ocurridos en la avenida Bolívar. Sin embargo, tampoco dio nombres.

¿Y los periodistas detenidos?

Tarek William Saab no explicó porque once reporteros  de diferente medios de comunicación fueron detenidos durante aproximadamente cinco horas, tras las explosiones ocurridas enlas inmediaciones de la avenida Bolívar.

Neidy Freites, Cesar Díaz y Alfredo Valera, de Vivo Play; Alejandro Carreño, de Globovisión; Fernando Llano, de la agencia AP; Yornel Morales, de Caracol; César Saavedra, de Telemundo,  Rafael Hernández, Carlos Medori, Antonio Pampliefa y Paco Ballestas fueron detenidos sin explicaciones oficiales y sin informar a los medios correspondientes. Ello constituye una violación a los derechos a la libertad de expresión e de Información, consagrados en los artículos 57 y 58 de la Constitución.

Algunos de los reporteros sufrieron heridas, como Carreño, a quien le tuvieron que tomar un punto de sutura en una de sus cejas, por un golpe propinado por uno de los funcionarios que lo apresó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.