Nacionales, Reportes

Periodistas detenidos narran atropellos de la Dgcim durante presunto atentado contra Maduro

11 comunicadores sociales fueron sometidos por los cuerpos de seguridad del Estado el sábado 4 de agosto, en la avenida Bolívar, luego de que un dron explotara cerca de donde se encontraba el presidente Nicolás Maduro. Tres de ellos ofrecieron su versión y aseguraron que los funcionarios no respetaron sus derechos humanos

Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Arturo Guillén

El sábado 4 de agosto, a las 5:41 de la tarde, el presidente Nicolás Maduro presidía un acto por el aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana en la avenida Bolívar cuando el ruido de un impacto interrumpió su discurso. Se trataba de la explosión de un dron que, según las autoridades, llevaba C4 y que tenía por objeto atentar contra el Primer Mandatario.

Obviamente, el hecho atrajo la atención de los periodistas y equipos reporteriles que cubrían el acto y que, de inmediato, comenzaron a cubrir lo que ocurría tras la explosión. Pero el trabajo periodístico también se interrumpió, en este caso, porque funcionarios militares y policiales detuvieron a 11 de los comunicadores, según informaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa –SNTP-.

Tres periodistas narran cómo fueron aprehendidos por cumplir con su trabajo.

Neidy Freites, Vivoplay. La periodista, que se encontraban en la sede de la televisora web junto a al equipo de guardia de fin de semana monitoreando el acto, dijo que al ver lo ocurrido, ella, un camarógrafo y un fotógrafo salieron a cubrir el evento, para lo cual se llevaron chalecos anti balas y cascos, como hacen usualmente cuando cubren situaciones donde su seguridad esté en riesgo. Se fueron hasta la avenida Universidad en la camioneta del medio. No estaba restringido el paso hacia la avenida Bolívar y siguieron. Hicieron algunas tomas del lugar, cuando varios agentes de la Dgcim se aproximaron a ellos y los obligaron a entregarles los equipos. “Intentaron quitarnos a la fuerza las cámaras y los micrófonos. Después se subieron a la camioneta y vieron que teníamos chalecos y máscaras. Nos preguntaron qué hacíamos con ese equipamiento porque les resultaba sospechoso después de un atentado contra el presidente”, afirmó.

Los mantuvieron detenidos una hora y media en la avenida Bolívar. Después los trasladaron hasta la sede de la Dgcim en Boleíta y allí pasaron aproximadamente dos horas. “Nos hacían presión psicológica; nos decían que nos habían encontrado chalecos y máscaras. Al principio fueron agresivos, pero luego, en la sede, quienes nos recibieron fueron amables”, puntualizó.

Cuando se preparaban para salir de las instalaciones les hicieron firmar un documento en el que se estipulaba que le respetaron sus derechos humanos. “Nos hicieron firmar ese documento y no nos respetaron ningún derecho, nos amenazaron, nos trataron agresivamente en la avenida Bolívar y nos ejercieron presión psicológica, además que no nos permitieron hacer ninguna llamada”, finalizó.

Yornel Morales, Noticias Caracol. El foto periodista fue detenido por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana en la entrada sur de la estación de Metro de La Hoyada. “Estaba grabando con mi teléfono celular y los policías me ordenaban que se los entregara. Me empujaron y me golpearon para que me subiera a la moto con ellos. La PNB estaba agresiva”, relató.

De allí lo trasladaron hasta un módulo de Policaracas ubicado en el terminal de Nuevo Circo. En ese lugar lo esperaban agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar. Lo retuvieron esposado durante 10 minutos. Lo volvieron a conminar que les entregara su celular y Morales accedió a hacerlo. “Se demoraron alrededor de una hora y media revisando mi dispositivo. La estadía en ese sitio fue más tranquila de lo esperado”, indicó. También aseguró que en el módulo no había más ninguna otra persona detenida.

“Aunque en un principio fueron educados conmigo, luego todo cambió cuando se percataron que aún tenía en mi celular información acerca de Oscar Pérez, en específico, material de su entierro”, contó. Un funcionario de la Dgcim se alteró y le preguntó qué hacía con esa información en su teléfono, a lo que Morales le respondió que por ser periodista había cubierto el evento para el medio en el que trabaja.

“Después de la explicación siguió intenso, pero luego se calmó. Me dejaron ir, salí del terminal y caminé hasta La Hoyada”, concluyó.

Alejandro Carreño, Globovisión. El periodista aseguró que un funcionario de la Dgcim y de la Guardia de Honor lo agredieron. “Me estrellaron la cabeza contra la tarima, me ahorcaron y me mantuvieron retenido por más de cuatro horas aun estando acreditado”, precisó. Después de que lo dejaran ir se dirigió la Clínica Ávila, donde les atendieron las heridas.

“No tuve oportunidad  de comunicarme con mis familiares. Hablamos de paz ¿pero suceden cosas como esta cuando solo hacía mi trabajo? Es inaceptable que cosas así pasen”, lamentó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.