Nacionales, Reportes

En Colombia 824.197 venezolanos tienen acceso a la salud, la educación y el trabajo

 El presidente Juan Manuel Santo firmó el decreto en el que no solo ayuda a regularizar a los venezolanos, sino también a colombianos que retornaron al país luego de huir de la emergencia humanitaria compleja que afecta a Venezuela
 Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

 El decreto que firmó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, contempla que los venezolanos, así como los colombianos que retornaron al país, tengan los permisos necesarios para trabajar, acceso a la seguridad social, la homologación de títulos de primaria y bachilleratos sin costo alguno y la posibilidad que permanezcan durante dos años en Colombia.

En esta última regularización se contabilizaron 442.462 venezolanos que están en ese país y que se registraron dentro de los plazos que fijó el gobierno colombiano. Las autoridades de esa nación indicaron que en esa cifra se  encuentran los nuevos que pudieron hacer la gestión y que en total son 824.197 venezolanos que tienen acceso a los beneficios de ese decreto.

Santos destacó que “esto es un hito internacional en materia migratoria”. Estas medidas significan que los 824.197 venezolanos que están en territorio colombiano continuarán gozando de la atención de urgencias, podrán afiliarse al sistema de salud del Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales (Sisbén)  y las mujeres gestantes tendrán control prenatal.

Antes de la firma de este decreto los venezolanos tenían permiso para permanecer en Colombia solo 180 días, en lo que ahora podrán estar hasta dos años.

El gobierno colombiano aseguró que el Ministerio de Educación agilizará en los próximos tres meses el procedimiento para convalidar los títulos universitarios entregados en Venezuela. Además, los niños y jóvenes podrán validar gratuitamente los estudios de básica y media académica a través de evaluaciones o actividades que deben establecer las instituciones educativas.

En materia de trabajo, las autoridades gubernamentales puntualizaron que “se brindará el acceso a servicios de orientación, información y remisión ofrecidos por la Red de Prestadores del Servicio Público de Empleo y facilidades para acceder al mercado laboral, bajo principios de la política de trabajo decente”. Ese segmento, apuntaron, se incluyó en el decreto por denuncias de las irregularidades que se pueden presentar en la contratación.

Santos también anunció que pagarán 20.000 millones de pesos como aporte para la deuda que tienen los hospitales que han atendido a los migrantes con servicios de urgencias, partos, servicios a las embarazadas y atención de enfermedades crónicas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.