Nacionales, Reportes

Walk Free: Venezuela es el país de América Latina con más esclavitud moderna

El Índice Global de Esclavitud Moderna, en el que se expone la incidencia de estas prácticas criminales en 167 países, fue publicado este 19 de julio. El documento destaca que el Estado venezolano es uno de los que tiene menos capacidad de respuesta con el fin de enfrentar un crimen complejo que a menudo cruza fronteras

 Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Arturo Guillén

Venezuela es el país de América Latina con mayor esclavitud moderna, de acuerdo con el ranking elaborado anualmente por la Fundación Walk Free, la cual evalúa este tipo de prácticas en 167 países del mundo. El informe Índice Global de Esclavitud Moderna fue publicado este jueves 19 de julio en la Organización de las Naciones Unidas.

174.000

víctimas de esclavitud moderna hay en Venezuela

Lo que representa una tasa de 5,6 personas por cada 1.000 habitantes. Haití, ubicado en el segundo puesto del ranking de Walk Free , tiene 59.000 víctimas de este tipo de prácticas criminales con la misma tasa de 5,6. El informe refiere que Venezuela tiene una población de 31.155.000 personas, mientras que Haití 10.711.000. Le siguen a ambas naciones República Dominicana, Cuba, Honduras y Trinidad y Tobago. En el anterior informe de Walk Free Venezuela ocupaba el puesto 18 y se contabilizaron 198.800 víctimas.

¿Qué es la esclavitud moderna?

“En la actualidad, la esclavitud moderna se practica esencialmente a través de dos principales fenómenos: la trata de personas y la explotación laboral. De este modo, diversos organismos alrededor del mundo consideran entre sus principales manifestaciones al trabajo forzado, la servidumbre por deudas, el tráfico de personas, el matrimonio servil y la explotación sexual comercial, como las nuevas formas de esclavitud que afectan de forma diferenciada a ciertos sectores de la sociedad, especialmente a mujeres y niños, por ser grupos poblacionales estructuralmente vulnerables y sometidos a distintas formas de discriminación y abusos”. Trata de personas, trabajo forzoso y esclavitud moderna. Beatriz Borges Urrutia y Lilian Aya Ramírez. 

65,1 en una escala de 1 a 100

en cuanto a problemas de gobernabilidad

En el informe de Walk Free se señala que la inestabilidad gubernamental atenta contra la fortaleza de la sociedad y del Estado para enfrentar la esclavitud moderna. De acuerdo a la fundación, Venezuela es el país con más inestabilidad en el gobierno, por encima de países como Haití y Cuba.

La fundación afirma en el documento que tanto los problemas de gobernabilidad, como la  imposibilidad de satisfacer las necesidades básicas a una gran parte de la población, sumado a los conflictos sociales y económicos, son factores de riesgo para que países como Venezuela y Haití tengan una elevada cifra de  la esclavitud moderna en comparación a las otras naciones latinoamericanas.

40,3 millones de personas

son víctimas de esclavitud moderna en todo el mundo

“Los que están en mayor riesgo son aquellos que están física o lingüísticamente aislados, culturalmente desorientados, sujetos a aplastantes deudas y que tienen poco o ningún conocimiento de sus derechos”, advierte Walk Free.

La débil respuesta del Estado venezolano

En el informe se lee: “Los gobiernos del continente americano han dado fuertes pasos para combatir la esclavitud moderna, con mejoras en cuanto a los mecanismos de identificación de la víctima y servicios de apoyo”. No obstante, el Estado venezolano, según lo que refleja Walk Free, es uno de los que tienen menos capacidad de respuesta con el fin de enfrentar la esclavitud moderna.  Se posiciona por debajo de países como El Salvador, Honduras, Guyana y Haití, mientras que naciones como Suriname y Cuba están entre los dos países con peores políticas para eliminar estas prácticas delictivas y violatorias de los derechos humanos.

Un crimen internacional

Walk Free indica que la esclavitud moderna es un crimen complejo y a menudo clandestino que cruza fronteras y jurisdicciones. “Nosotros creemos que es necesario un multifacético y contundente enfoque para acabar con la esclavitud moderna. Todo ello a través de una combinación de rápida implementación de medidas y el compromiso de diversas comunidades trabajando en sinergia con instituciones religiosas, de negocios, académicas, ONGs y gobiernos alrededor del mundo”.

Puedes descargar el informe en este enlace.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.