Nacionales, Reportes

Grupo de Lima reitera necesidad de ayuda humanitaria para Venezuela

La coalición de 10 países latinoamericanos expresó su preocupación por las violaciones de derechos humanos ocurridas en el país

Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

Los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, miembros del Grupo de Lima, expresaron su preocupación por la emergencia humanitaria compleja que se vive en Venezuela y condenaron la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en el país.

“La ruptura está reflejada en la pérdida de instituciones democráticas y la falta de garantías y libertades políticas para todos los ciudadanos”, se lee en el comunicado divulgado este martes 17 de julio.

El Grupo de Lima no reconoce la legitimidad de las elecciones presidenciales, realizadas el 20 de mayo de 2018, que concluyeron con la reelección de Nicolás Maduro. “El proceso no cumplió con los estándares internacionales, por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos y desarrollarse sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático”, indica el documento.

Los países del bloque regional manifestaron su disposición a implementar medidas a nivel político, económico y financiero, para contribuir con el restablecimiento del orden democrático en Venezuela.

En cuanto a las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, la coalición de naciones manifestó su preocupación y consternación ante los ataques contra ciudadanos venezolanos en las manifestaciones antigubernamentales de 2017, aunado a las denuncias de ejecuciones extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza, arrestos arbitrarios, tortura y malos tratos, y la falta de acceso a la justicia, así como la erosión de los controles y equilibrios institucionales y de la democracia en el país, documentadas en el  informe publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en febrero de 2018.

“Reiteramos el llamado urgente al gobierno de Venezuela para que permita el establecimiento de un canal humanitario que facilite brindar la atención inmediata que requieren los venezolanos que siguen atravesando la frontera en estados precarios de salud y desnutrición”, se lee en el documento publicado en las páginas web de las cancillerías de los países del Grupo de Lima.

Recomendaron que se instale un “verdadero diálogo nacional, en el que participen todos los actores políticos”. Además, exhortaron al Estado a repetir los comicios electorales y que esta vez cuente con las garantías democráticas de justicia, libertad y transparencia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.