Nacionales, Reportes

Proponen canal humanitario entre Venezuela y Ecuador

El Poder Legislativo instó al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a declarar en estado de vulnerabilidad a los ecuatorianos que residen en territorio venezolano

Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

El Parlamento de Ecuador exhortó al Poder Ejecutivo de ese país a calificar como emergencia humanitaria la situación en Venezuela y a que se abra un canal entre ambos países para atender la masiva emigración de venezolanos a esa nación.

También pidieron al presidente Lenín Moreno que declare en estado de vulnerabilidad a los ecuatorianos que residen en Venezuela y que se agilicen protocolos para atender en Ecuador a los inmigrantes venezolanos que huyen del país.

La resolución de la Asamblea Nacional de Ecuador fue aprobada por 72 legisladores en una sesión a la que faltaron 60 de los integrantes del organismo. “Exhortamos al presidente Moreno a que evalúe la necesidad y pertinencia de un pronunciamiento oficial acerca de esta situación”, indicaron.

Los parlamentarios ecuatorianos consideraron que los problemas que afectan al país han dado lugar a una masiva migración de venezolanos en el continente, por lo que sugirieron que “se defina con los organismos nacionales e internacionales la apertura de un canal humanitario” entre Ecuador y Venezuela. “El contexto actual de esa nación ha generado restricciones en el ejercicio del derecho a la salud, a la alimentación y otros derechos humanos”, señalaron.

Entre las recomendaciones de los diputados destaca que el Ejecutivo ecuatoriano convoque los esfuerzos de organismos como la Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, el Vaticano, la Cruz Roja, entre otros, con el fin de apoyar el “restablecimiento oportuno en la entrega de los documentos de viaje requeridos para una movilidad humana segura y digna de los ciudadanos venezolanos”, apuntaron.

El pronunciamiento del Parlamento de Ecuador se realizó en un momento en el que Lenín Moreno ha criticado abiertamente al presidente Nicolás Maduro, por la defensa y apoyo del mandatario venezolano al ex gobernante de Ecuador Rafael Correa.

“Somos un país de paz, somos un país tolerante, estamos actuando reactivamente con respecto a temas internacionales, por respeto y tolerancia, pero la tolerancia tiene un límite, y por favor, que no lo rebasen”, puntualizó Moreno a medios internacionales en Quito.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.