Nacionales, Reportes

Cinco horas de motín en Polichacao en demanda de traslados

El director de la Policía municipal de Chacao, Luis Godoy, informó que funcionarios del Ministerio de Asuntos Penitenciarios comenzaron a gestionar el trasladado de 40 privados de libertad, luego de los hechos ocurridos durante la revuelta de este martes 26 de junio
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Erick S. González Caldea

Los privados de libertad en el Centro de Coordinación Policial del Instituto Autónomo de la Policía Municipal de Chacao, realizaron un motín que se prolongó desde las 11:00 pm del lunes 25 de junio hasta las 4:00 am del martes 26 de junio, debido a las condiciones anti higiénicas y el hacinamiento en las celdas.

Familiares de los detenidos informaron que los reos exigían trasladados hacia un nuevo recinto penitenciario. Según la versión policial, los internos iniciaron la sublevación para fugarse de las celdas y no para exigir que sus derechos sean garantizados.

Los privados de libertad tomaron como rehenes a tres adolescentes, que también estaban detenidos en la comandancia.  El director de Polichacao, Luis Godoy, asumió las negociaciones con los reos para el cese de las hostilidades.

Los intentos por lograr un acuerdo entre los policías y los detenidos no se concretaron, por lo que el disturbio se tornó más violento. Uno de los reos fue herido por los internos y fue necesario trasladarlo de emergencia a Salud Chacao, mientras otros causaban destrozos en las seis celdas de Polichacao.

El parte policial indica que funcionarios de Polichacao “se vieron en la necesidad de usar armas no letales y pasados breves momentos se retomó el control de las instalaciones”. Sin embargo, el suceso duró casi cinco horas.

Se conoció que fueron usadas escopetas con perdigones de plásticos para reprimir a los privados de libertad.  Los funcionarios desmintieron que se usaran bombas lacrimógenas, como habían denunciado familiares de los encarcelados.

Godoy aseguró que miembros  del Ministerio de Asuntos Penitenciarios  comenzaron a realizar gestiones para que  40 privados de libertad sean trasladados a otros centros de detención, debido a que solo tres de las seis celdas quedaron operativas luego del motín.

“Esperamos que trasladen a los presos hoy, porque en la comandancia estamos hacinados. El problema es que no hay cupos en los centros penitenciarios”, explicó.

Actualmente, en las celdas de Polichacao hay 107 privados de libertad, a pesar de que solo hay espacio para 35 detenidos. Este hacinamiento representa una violación a los estándares establecidos en Convención Americana sobre Derechos Humanos. Además, la falta de cupos y traslados de los detenidos enjuiciados a las cárceles constituye una falta al debido proceso.

Godoy enfatizó que a la comandancia se acercaron fiscales de la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público para constatar el estado de los privados de libertad. “Entendemos que los familiares estén preocupados por el estado de sus allegados, por eso formaremos un grupo de ellos para que puedan ver a sus seres queridos”, sostuvo.

El comisario  subrayó  que el Estado debe abrir más centros de detención preventivos para mejorar el flujo de encarcelados de los calabozos de las policías municipales y estadales. “En la Gran Caracas deberían abrir entre cinco o seis cárceles más para los detenidos que no han sido procesados judicialmente”, añadió.

Familiares de los internos se concentraron a las afueras del centro de detención preventiva  y denunciaron que el ambiente en las celdas es deplorable. “Las condiciones higiénicas en los calabozos son horrorosas. Entre todos hacemos colectas para comprar desinfectantes. Es más, algunos presos tienen escabiosis, hepatitis, alergias y enfermedades estomacales”, sostuvo unas de las familiares, quien prefirió mantener su identidad en reserva.

Se conoció que fueron trasladados 12 privados de libertad a las audiencias preliminares, como lo tenían previsto para este martes. No obstante, los familiares de los presos continúan preocupados por el destino de los más de 60 presos que aún no tienen cupo en centros penitenciarios y siguen hacinados en las celdas de Polichacao.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.