Nacionales, Reportes

Francisco Valencia: No sé cómo describir lo inhumano de este gobierno

El director de Codevida negó las acusaciones del ministro de Salud Luis López. “Trabajaba en una trasnacional en el área del turismo. Renuncié para defender los derechos humanos”, aclaró
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
María Yolanda García

Francisco Valencia, director de la Coalición por la Defensa del Derecho a la Salud y a la Vida, aseguró  que los señalamientos en su contra que hizo el ministro de Salud Luis López este lunes 11 de junio  no son otra cosa que “acusaciones sin fundamentos ante el impacto, nacional e internacional, de las imágenes y denuncias de personas con enfermedades crónicas, víctimas de la emergencia humanitaria compleja, que claman la acción del gobierno sin respuesta alguna”.

Durante un programa especial de radio transmitido por Radio Nacional de Venezuela, el ministro López negó que en Venezuela exista una emergencia humanitaria alguna y amenazó a Valencia con “ponerle los ganchos”.

“Tú eres un sinvergüenza, un asalariado de Roche (la empresa farmacéutica transnacional). Como este ministro (López) y este presidente (Nicolás Maduro) no están comprando los medicamentos que Roche nos quiere vender al precio que sea y los estamos buscando por la India (…) como no estamos buscando los que a ti te están dando dinero, tú estás llevando los pacientes al ministerio“, aseguró el ministro.

“Creo que se ve acorralado ante la situación. La última protesta dejó al descubierto la indolencia del gobierno. Creo que su frustración viene por ahí. Las imágenes de las personas que fueron al ministerio recorrieron el mundo”, dijo Valencia.

Señaló que las acciones de calle van a continuar. “Nadie obliga a los pacientes. Son manifestaciones voluntarias. El Observatorio de Conflictividad Social reporta un incremento desproporcionado de manifestaciones por el derecho a la salud.  La gente por el desespero de su condición de salud, por  no perder la vida, toma las calles. Yo tengo un trasplante renal, mi esposa tiene un trasplante renal, mi padre tiene un cáncer avanzado. Ninguno de los tres recibimos los tratamientos y tenemos derecho, así como tantas otras personas. Codevida tiene que acompañar estas acciones y proteger a las víctimas”.

Como todo aquel que debe recurrir a un trasplante de riñón,  hace 17 Francisco Valencia modificó sus hábitos y se adaptó al consumo estricto de los inmunosupresores (medicamentos sin los cuales el cuerpo rechaza el órgano). Integrar un grupo de personas en situación de vulnerabilidad lo condujo a ayudar a obtener los medicamentos y la atención sanitaria adecuada.  Dejó el área del turismo donde se desempeñaba con éxito y fundó, en 2003, Amigos Trasplantados de Venezuela.

“Nunca trabajé con Roche ni con ningún otro laboratorio. Roche debería dar una declaración inmediata. Vengo de la industria del turismo. Trabajé en una compañía transnacional y hace 7 años me retiré para trabajar de lleno en esto. Desde que fui trasplantado vi que era necesario unir esfuerzos. Desde el 2003 empecé a trabajar en la defensa de los derechos humanos, sobre todo en el tema de la salud”.

Con la participación de las ONG Acción Solidaria, Amigos Trasplantados de Venezuela, la Asociación Venezolana de Amigos con Linfoma, la Asociación Venezolana para la Hemofilia y Senosayuda, nació la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida).

«No hay emergencia» pero pedirán ayuda a la OPS

A pesar de que el ministro López negó la existencia de una emergencia humanitaria compleja en Venezuela, en el programa de radio informó que acudirían a representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para solicitar ayuda.

“Codevida ha reiterado que el único mecanismo viable para poder aliviar la situación de emergencia es utilizar los fondos de emergencia de la OPS; eso es lo más acorde”, dijo Valencia, quien lamentó que altos funcionarios como el ministro López y el canciller de la República, Jorge Arreaza, nieguen la situación por la que atraviesan venezolanos que no tienen acceso a los medicamentos.

«Entiendo que en este momento está en Venezuela una alta representante de la Organización Panamericana de la Salud. Según los anuncios del ministro López habrá que ver si es verdad que van a activar estos mecanismos, saber y conocer de primera mano qué tanto es la ayuda que van a solicitar la OPS, para qué condiciones de salud y cuál es el alcance de la mismo; porque no puedes poner pañitos calientes para unas condiciones de salud en esta crisis como va».

Valencia se preguntó «¿Es suficiente la OPS». Aseguró que en este punto no. «Hay que hacer un acercamiento con Unicef que lleva el tema infantil y de nutrición, así como con otras agencias como la Cruz Roja Internacional», indicó.

Aclaró que Codevida en ningún momento ha propuesto una intervención internacional: «Todo lo contrario, pensamos que lo que puede aliviar el país son estos fondos de cooperación. Si el gobierno no dispone de estos fondos, hay países que han manifestado que pueden aportar a estos fondos de emergencia para ayudar a paliar la situación que vive Venezuela «.

Valencia negó que la situación de emergencia humanitaria compleja tenga que ver con las sanciones internacionales.

“No sé cómo describir lo inhumano de este gobierno, lo poco sensible que es este gobierno ante imágenes tan duras y situaciones tan difíciles que se viven en los hospitales. No creo que exista otro gobierno en el mundo que tenga a sus conciudadanos pasando momentos así, humillándolos al no recibirlos y ser indiferentes ante su dolor. No existen calificativos para un gobierno como el actual. Es vil. Sus intereses son totalmente distintos a  los que pueda tener un gobierno en pro de sus ciudadanos”, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.