Nacionales, Reportes

Advierten que 2,5 millones de recién nacidos corren riesgo de contraer poliomielitis

José Félix Oletta, de la Red Defendamos la Epidemiología, precisó que la cobertura nacional de vacunación solo alcanza 67%. Denunció que hay un cuarto caso de poliomielitis en Delta Amacuro. El ministro de Salud, Luis López, dijo desconocer la situación, a pesar de que ha sido verificada por la Organización Panamericana de la Salud

Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Betania Franquis Prada

Existe un cuarto caso de poliomielitis en la comunidad indígena warao ubicada en Delta Amacuro. Así lo denunció José Félix Oletta, ex ministro de Salud, luego de que la Organización Panamericana de la Salud reportara, a través de un alerta epidemiológico, que había tres niños infectados con el virus en esa misma localidad.

El ministro de Salud, Luis López, negó el resurgimiento de la enfermedad. En una entrevista, López aseguró no tener información acerca de los tres niños diagnosticados con parálisis flácida asociada al virus de la polio tipo tres. “No tenemos registro al respecto. Aquí quien certifica es Venezuela, no es la Organización Mundial de la Salud ni la OPS. Hasta este momento no tengo información”, dijo.

José Félix Oletta, ex ministro de Salud y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, objetó las declaraciones de López y cuestionó la negativa del Ministerio a iniciar una investigación para determinar la procedencia del virus de la poliomielitis.

“El Ministerio sostiene que se trata de un polio vinculado a la vacunación. Se niegan a evaluar las muestras en un laboratorio acreditado por la OPS y eso es una clara violación al reglamento sanitario internacional”.

Oletta explicó que es imprescindible aclarar las circunstancias en que los tres niños se contagiaron, a fin de estudiar su interrelación con el virus de la poliomielitis salvaje, cuyo último caso fue reportado en el año 1989. No descartó que este nuevo brote esté vinculado a una mutación del virus administrado a través de la vacunación. “Es insensato por parte del Ministerio no querer verificar los resultados a través de la OPS, ¿cuál es el problema?”.

Los repuntes de la enfermedad infecciosa asociados a la inmunización- señaló Oletta- pueden estar asociados a factores como la extrema pobreza, desnutrición y bajas coberturas de vacunación. La falta de medidas de higiene en zonas rurales contribuye a la propagación del virus  que se trasmite a través de comidas y alimentos contaminados con  heces fecales.

El infectólogo aseguró que un cuarto caso de poliomielitis, detectado en la misma comunidad indígena, se encuentra sin seguimiento médico. La familia del niño diagnosticado con el virus se movilizó del sector La Playita del Volcán donde residían y se desconoce su localización actual.

Añadió que el pronóstico del primer pequeño de dos años de edad confirmado con poliovirus es reservado. La enfermedad infecciosa que ataca el sistema nervioso y la medula espinal podrán dejarlo sin movilidad en ambas piernas. “Es poco probable que vuelva a caminar. Sin embargo esperamos que con rehabilitación pueda mejorarse”, explicó.

Oletta resaltó que la cobertura nacional de vacunación, estimada en 67%, deja a 2,5 millones de recién nacidos en riesgo de contraer el virus de la poliomielitis. Aseguró que 1.4 millones de ellos corresponden al período de tiempo que se extiende desde el año 2000 al 2008, cuando comenzaron a descender los porcentajes de vacunación. El resto de la cifra es un acumulado de los últimos 10 años en los que se acrecentaron aún más las fallas de inmunización.

A la detección de la poliomielitis, evaluada y confirmada por el Instituto Regional Rafael Rangel en el sector rural La Playita del Volcán,  se añaden los registros que evidencian el resurgimiento de enfermedades como  difteria, sarampión,  malaria, tuberculosis y escabiosis,  que se han extendido a 17 estados del país.

El informe más reciente de la OPS, fechado el 8 de junio, refiere que Venezuela acumula el 84, 68% de los casos  de sarampión en todo el continente. A la data de 952 casos reportados en 2017 por el organismo se incorporan 1.427 confirmados desde enero hasta mayo de 2018.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.