Nacionales, Reportes

Víctimas de la emergencia humanitaria compleja irán a Miraflores para exigir soluciones

Tres nuevos casos de poliomelitis se registraron en una comunidad warao del estado Delta Amacuro, según un comunicado difundido por la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Betania Franquis Prada

La negativa del gobierno a admitir la emergencia humanitaria compleja movilizará una vez más a trabajadores del sector salud y a personas con patologías crónicas. Luego de acudir en varias oportunidades ante el Ministerio de Salud y al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales sin obtener respuestas, decidieron ir a lo que consideran la máxima instancia responsable de ofrecer soluciones: Miraflores.

Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), informó, durante un encuentro realizado este jueves en la Facultad de Farmacia de la UCV, que personas con diversas enfermedades y  médicos se concentrarán frente al Palacio de Miraflores. “El que envía ayuda humanitaria a otro país tiene la capacidad de ayudar a su propia gente, nuestra salud es nuestro derecho”, afirmó.

La protesta que intentará llegar a la sede del Poder Ejecutivo se extenderá a las embajadas de los países que, según Francisco Valencia, apoyan al gobierno de Nicolás Maduro. No precisó la fecha de estas movilizaciones.

Poliovirus, nueva alerta

José Félix Oletta,  ex ministro de Salud y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, divulgó el reporte de cuatro nuevos casos de parálisis flácida identificada con el virus de la polio en el estado Delta Amacuro.

La información, revelada a través de un comunicado suscrito por la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología, señala que el primer caso confirmado es el de un niño de cinco años de edad, habitante de la comunidad warao La Playita del Volcán, en la parroquia Juan Millán del municipio Tucupita.

El pequeño no había sido vacunado e ingresó a consulta en el mes de abril con gripe y flacidez en ambas piernas. Las muestras tomadas y procesadas por el Instituto Nacional de Higiene  Rafael Rangel permitieron identificar el virus de la polio tipo 3, una enfermedad infecciosa que ataca el sistema nervioso y causa parálisis.

La afección que se trasmite de persona a persona por medio de secreciones respiratorias y vía oral y fecal es prevenible con la vacunación, la cual debe ser aplicada a partir de los dos meses y hasta los seis años de edad.

Según la Organización Panamericana de la Salud, en 25 años no se han reportado nuevos casos asociados al poliovirus en América, por lo que Venezuela sería el primer país de la región en registrar los tres primeros casos desde el año 1989, cuando se confirmó el último caso de poliomelitis aguda.

El informe señala que los otros dos niños infectados son habitantes de la misma comunidad rural, donde la tasa de cobertura del Plan Ampliado de Inmunización es baja.

Oletta destacó que Venezuela atraviesa una emergencia humanitaria compleja caracterizada por un estado de ingobernabilidad y conflictividad social.  La pobreza y la reaparición de enfermedades controladas es reflejo de la incapacidad del gobierno para resolver los problemas de la sociedad. “Estamos ante un Estado fallido incapaz de proveer las garantías para el ejercicio de los derechos fundamentales.  Esto es una tragedia sanitaria”, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.