Nacionales, Reportes

Colombia pide convocar sesión extraordinaria para suspender a Venezuela de la OEA

Nuevamente, el ministro de Relaciones Exteriores  Jorge Arreaza acusó al gobierno de Estados Unidos de promover un bloque a través de más sanciones contra altos funcionarios venezolanos
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Erick S. González Caldea

“Hay que convocar una sesión extraordinaria con los cancilleres para tomar la decisión de suspender a Venezuela de la Organización de Estado Americanos (OEA)”. Así lo declaró la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguin, al finalizar la tercera sesión de la 48° Asamblea General del organismo, en la cual la emergencia humanitaria compleja en Venezuela es el centro del debate.

Se necesitan 24 votos para que haya la asamblea extraordinaria y mismo número de votos para decidir la suspensión.

“Colombia ha hecho un inmenso esfuerzo y lo seguirá haciendo, acogiendo a miles de venezolanos que se están yendo del país. Creo que es el mensaje más claro del apoyo que Colombia le ha dado a esta crisis venezolana y a todo el pueblo venezolano y lo seguiremos haciendo”, expuso Holguín.

Carlos Trujillo, embajador de los Estados Unidos en la OEA, afirmó que “las sanciones impuestas a altos mandos del gobierno venezolano son individuales y contra funcionarios que han cometido, a juicio de la Casa Blanca, crímenes de lesa humanidad”.

El alto funcionario estadounidense destacó: “Hay sanciones contra personas asociadas con el narcoestado. Hay sanciones contra gente involucradas en lavado de dinero y operaciones de narcotráfico. Estados Unidos, hasta el día de hoy, no ha aplicado ni una sola sanción sectorial contra el petróleo. La producción está hoy en un mínimo histórico, por debajo de los niveles de 1950”.

Afirmó que el declive de la producción petrolera del país se debe a la gestión del presidente Nicolás Maduro. “¿Quién controla la producción actualmente en Venezuela?, nadie más que el régimen de Maduro. De manera que el colapso económico de Venezuela es el resultado de la actuación de una sola persona y de un régimen totalitario, el de Maduro”, agregó.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó las afirmaciones de su homólogo estadounidense. “Es mi deber defender la reputación de Nicolás Maduro y de gobierno venezolano. Aquí el señor el señor Trujillo acusa de crímenes de lesa humanidad a los funcionarios de mi gobierno. Eso es una falta de respeto y yo no tengo por qué aceptarlo”, manifestó Arreaza.

Agregó que: “Ustedes (Estados Unidos) no tienen ni la más remota idea del impacto de esas sanciones. Es cruel, eso es un crimen. Ustedes están ejerciendo un bloqueo contra Venezuela”.

Dominicana no valida elecciones del 20M

El ministro de relaciones exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, detalló que la salida de la emergencia política, social y económica que enfrenta Venezuela no se alcanzó por la falta de acuerdo entre el gobierno y la oposición de Venezuela en Santo Domingo durante los diálogos.

 “Fue imposible llegar a un entendimiento entre las partes, tanto del gobierno como la oposición, eso impidió a fin de cuentas que se llegase a un acuerdo”, recalcó Vargas.

“En Santo Domingo intentamos que el proceso electoral estuviera rodeado de todas las garantías: un calendario electoral, un órgano electoral equilibrado, observación internacional encabezada por la ONU  y la celebración de auditorías durante todo el proceso. sin embargo y a pesar de los esfuerzos de alcanzar un escenario de pluralidad y que los comicios contarán con la participación de todos los factores políticos y candidatos, no se pudieron alcanzar los acuerdos”, añadió.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.