Nacionales, Reportes

ONU reprueba a Venezuela por no cooperar con el escrutinio de los derechos humanos en el país

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas calificó al país con “D” (la penúltima de cinco categorías) pues no ha cumplido con las normas para hacer seguimiento a los compromisos que adquirió el Estado Venezolano en 2015 en materia de derechos civiles y políticos
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Edgar López

El Estado venezolano vuelve a quedar en evidencia ante la comunidad internacional por su falta de cooperación con los organismos internacionales de protección de los derechos humanos. El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas calificó al país con “D” (la penúltima de cinco categorías), pues no ha cumplido con las normas establecidas para hacer seguimiento a los compromisos que adquirió en 2015 para garantizar la plena vigencia del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en beneficio de todos los venezolanos.

A través de una nota despachada desde Ginebra este lunes 26 de marzo, el experto del Comité de Derechos Políticos y Relator sobre el Seguimiento de las Observaciones Finales, Mauro Politi, informó que “debido a la falta de cooperación con el procedimiento de seguimiento” Venezuela recibió el grado “D”.

Tal calificación está definida de la siguiente manera: “Sin cooperación con el Comité: No se ha recibido ningún informe de seguimiento después de los recordatorios. El Estado parte no ha presentado un informe de seguimiento después de, entre otras cosas, un recordatorio y una solicitud de una reunión con el Relator Especial para el seguimiento de las observaciones o puntos de vista finales”.

Fuentes vinculadas a Naciones Unidas explicaron que el Estado venezolano tenía plazo hasta el 31 de enero de 2018 para informar al Comité de Derechos Humanos las medidas que se comprometió a tomar hace tres años. Ello a pesar de que en dos oportunidades habría recibido recordatorios: en diciembre de 2016 y en noviembre de 2017.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.