Nacionales, Reportes

¿Sabes qué es la esclavitud moderna y la trata de personas?

La organización no gubernamental Paz Activa publicó el noveno volumen de la serie Monografías Visibilizando el Delito Organizado: Trata de personas, trabajo forzoso y esclavitud moderna, un estudio diagnóstico en el que analizaron la situación de esclavitud moderna en Venezuela y el mundo. El texto incluye un glosario de términos sobre la esclavitud moderna que ayuda a los ciudadanos comprender la problemática e identificar estos crímenes, sus víctimas y victimarios
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

 

Esclavitud moderna:

“La esclavitud moderna se practica esencialmente a través de dos principales fenómenos, la trata de personas y la explotación laboral. De este modo, diversos organismos alrededor del mundo consideran entre sus principales manifestaciones al trabajo forzoso, la servidumbre por deudas, el tráfico de personas, el matrimonio servil y la explotación sexual comercial, como las nuevas formas de esclavitud que afectan de forma diferenciada a ciertos sectores de la sociedad, especialmente mujeres y niños, por ser grupos poblacionales estructuralmente vulnerables y sometidos a distintas formas de discriminación y abusos”

La esclavitud moderna tiene varias modalidades:

  • Trabajo forzoso u obligatorio: por trabajo forzoso u otros servicios se entiende todo trabajo servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente (Convenio n° 29 de la Organización Internacional del Trabajo relativo al trabajo forzoso u obligatorio, 1930).
  • Explotación sexual comercial: fenómeno social que implica el abuso sexual de mujeres, niñas y niños con ventajas financieras para una o varias partes que intervienen en el proceso. Involucra la transferencia de dinero, o el canje de bienes en especie o servicios, de una persona adulta a otra, a cambio de sexo con una mujer, una niña o un niño. Las formas más comunes de explotación sexual, en las que está involucrada la trata de personas, son: la prostitución, el turismo sexual y la pornografía (Cacho, 2010, p. 301). Dentro de la explotación sexual comercial se encuentra la trata para fines sexuales sobre todo de mujeres, entendida como una práctica que implica el traslado de personas dentro y fuera de su propio país para explotarlas sexualmente. Puede ser el resultado del uso y el abuso de la fuerza, la coerción, la manipulación, el engaño, el abuso de autoridad, las presiones familiares, la violencia familiar, y comunitaria, la privación económica y otras condiciones de desigualdad de mujeres, niños y niñas. Algunas veces se le reconoce también como “prostitución forzada” (Cacho, 2010, p. 305).
  • Servidumbre por deudas: Se entiende la situación o condición derivada del hecho de que un deudor prometa sus servicios personales o los de una persona bajo su control como garantía de una deuda, si el valor de los servicios, valorado razonablemente, no se aplica a la amortización de la deuda o si la duración de los servicios no está limitada y definida (Convención suplementaria sobre la Abolición de la Esclavitud, la trata de esclavos y las instituciones y prácticas análogas a la esclavitud, 1956).
  • Matrimonio forzado o servil: hace mención a toda institución o práctica en virtud de la cual: I. Una mujer o menor, sin que la asista el derecho a oponerse, es prometida o dada en matrimonio a cambio de una contrapartida en dinero o en especie entregada a sus padres, a su tutor, a su familia o a cualquier otra persona o grupo de personas; II. El marido de una mujer, la familia o el clan del marido tienen el derecho de cederla a un tercero a título oneroso o de otra manera; y III. La mujer, a la muerte de su marido, puede ser transmitida por herencia a otra persona (Convención suplementaria sobre la abolición de la esclavitud, la trata de esclavos y las instituciones y prácticas análogas a la esclavitud, 1956).
  • Tráfico ilegal de personas: es el transporte y la facilitación de la entrada ilegal de una persona dentro de un Estado del cual no sea nacional o residente permanente. Esta labor se realiza siempre con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero o de orden material (Cacho, 2010, p. 304).

Trata de personas:

“La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”, Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, también conocido como el Protocolo de Palermo, artículo 3.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.