Nacionales, Reportes

Cuatro menores de edad siguen detenidos en El Helicoide por disentir del gobierno

Foro Penal, organización defensora de derechos humanos, señaló que hasta la fecha existen 241 personas bajo privativa de libertad por razones políticas. 63 son militares
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Erick S. González Caldea

Ana Figuera no ve a su hijo, Dylan Canache, de 16 años de edad, desde las 4:30 am del 13 de enero de 2018 cuando fue apresado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en bachillerato que, desde entonces se encuentra detenido en El Helicoide.

Canache es uno de los 15 menores de edad apresados entre enero y marzo de 2018, y uno de los cuatro que aún sigue detenido por oponerse a las políticas del gobierno de Nicolás Maduro y pese haber establecido un proceso de fianzas para su liberación, según datos suministrados por Alfredo Romero, director ejecutivo de Foro Penal, durante una rueda de prensa.

Dylan Canache (16), Elianis Rodríguez (17), Simón Andrés Aserraf (17), Betzaida Martínez (17), Michael Betancure (18), Ender González (18) y Diego Gómez de Caires (18), son los jóvenes que aún la policía política mantiene detenidos en la sede de El Helicoide. Todos tienen órdenes de excarcelación por fianzas. Tres de ellos: Betancure, González y Gómez cumplieron la mayoría de edad tras las rejas.

La organización no gubernamental denunció que familiares de los menores de edad detenidos no han tenido oportunidad de visitarlos. “Que un comisario te diga que está bien no es una prueba certera de vida. La gravedad de este asunto es que han pasado 45 días y estas personas no han sido liberadas a pesar que éste es el plazo máximo para soltar a una persona que no ha sido juzgada”, aclaró Romero.

Sobre el caso de Canache, el Tribunal 1° de control de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), dictaminó libertad bajo fianza desde el 15 de febrero de 2018. “Hasta ahora en el Sebin no me dejan ver a mi hijo. Solo me dicen que está bien, pero cómo compruebo eso”, manifestó Figuera quien se encontraba con otros diez familiares de presos de pensamiento, entre ellos: Ángelo Julio, Ricardo Zumacar, Yuleima Teresa, Williams Aguado y  Oscar Millán.

Gonzalo Himiob, director de Foro Penal, señaló que 459 adolescentes han sido perseguidos en Venezuela por razones políticas desde 2014. “Hoy en día podemos decir que la persecución no discrimina ni menores de edad, mujeres o militares”, enfatizó.

Romero explicó que actualmente la cifra de presos políticos es de 241, de los cuales 20 son mujeres. “Ahora hay una especie de efecto puerta giratoria, mientras unos son excarcelados, otros son encarcelados, razón por la cual la lista de presos varían cada semana”, dijo y aseguró que hay 30 personas detenidas que cumplen con los requerimientos de libertad por fianza.

Militares presos

Foro Penal también informó que con la detención de 20 militares en la última semana, la cifra ascendió a 63 castrenses presos por razones políticas. “Esto no cuenta ni a Miguel Rodríguez Torres ni a Víctor Cruz Weffer”, destacó Romero.

Para Gonzalo Himiob, las persecuciones contra militares se deben a un nuevo método focalizado contra los uniformados que pretendan mostrar posturas adversas al oficialismo. “El gobierno quiere neutralizar cualquier postura crítica o residente dentro de los cuarteles militares. Esto es lo que se quiere. No interesa la búsqueda de la verdad, solamente apuntalar una sustantiva del poder focalizado y apuntado a personas que sean miliares o cercana a ese mundo”, añadió.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.