Nacionales, Reportes

Y las mujeres alzaron sus voces

Integrantes de las organizaciones no gubernamentales agrupadas en la Red Naranja se concentraron en la Plaza Brión de Caracas para conmemorar del Día Internacional de la Mujer. Allí cada representante explicó los problemas de las luchadoras y alertaron que la “pobreza tiene cara de mujer en Venezuela”
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Erick S. González Caldea

¿Qué pasa en el bulevar? se preguntaba la gente mientras veía a un grupo de 80 mujeres reunidas en la Plaza Brión de Chacaíto, en Caracas, la tarde del jueves 8 de marzo. No todos sabían que era el Día Internacional de la Mujer.

Muchos estaban intrigados, porque desde hace meses no había una protesta en el lugar. Y era precisamente eso, una protesta por cientos o miles de mujeres que no estaban allí, pero que son violentadas y sufren por su condición de mujer.

No llovió ni hizo frío. El calor que caracteriza las tardes de marzo acompañó a las defensoras de los derechos humanos en el país, sobre todo los derechos de las mujeres. El cuadro de ajedrez dibujado en el piso, que algunos jóvenes suelen utilizar como pista de break dance, fue tomado para alzar las voces y unirlas en una sola.

El levantamiento de la voz de las mujeres comenzó a las 4:00 pm. Se sucedieron en el derecho de palabra Carla Serrano (Redhnna), Ofelia Alvarez (Fundamujer), Katherine Martinez (Prepara Familia), Yarelis Suárez (Madre de paciente en el J. M. de Los Ríos), Quiteria Franco (Unión Afirmativa), Dinorah Figuera (Frente Nacional de Mujer), Lilian Arvelo (ex parlamentaria) y Beatriz Borges (Cepaz).

Un centenar de mujeres se concentró en la Plaza Brión de Chacaíto y alzaron sus voces | Foto: Mikel Ferreira

¿Qué exigían? Sus derechos a la salud, alimentación, a la justicia. Y, sobre todo, a la igualdad de oportunidades.

“El calvario para conseguir alimentos tiene rostro femenino”, “La pobreza en Venezuela tiene rostro de mujer”. Las denuncias se repitieron durante la hora de intervenciones. Hablaron de feminicidio, violencia de género, aborto, embarazo precoz, desnutrición y desempleo. En dos minutos, que se volvieron cinco, cortaron la tela de los problemas sociales que afectan directamente a las venezolanas.

No hubo llanto, tampoco risas…Para Beatriz Borges o “Bibi”, como le dicen de cariño, no era una celebración, era una conmemoración por los logros de otras mujeres de la historia y una acción de calle para que el gobierno entienda que son las abuelas, las madres, las hijas… las que tienen la carga más pesada de la crisis humanitaria compleja que sufren actualmente todos los venezolanos.

Linda Loaiza también participó en el acto conmemorativo | Foto: Mikel Ferreira

“No celebramos porque todavía nos falta mucho por alcanzar. Los logros que tenemos son productos de luchas pasadas, donde no teníamos el reconocimiento de nuestros derechos. Hay derechos que no están siendo protegidos y garantizados para nosotras. Tenemos dificultades para llegar a la participación política, al derecho a la salud y alimentación”, expresó Bibi Borges, mientras al fondo se escuchaban las consignas de las mujeres.

“Alzamos la voz por el desempleo y la pobreza”. Y así fue: por las carencias en el área de salud y alimentación, por la mortalidad materna, por las mujeres migrantes, por las que viven con VIH, por las asesinadas… Por la ausencia de políticas públicas eficaces, por el incumplimiento de las obligaciones estatales de proteger, prevenir y sancionar las violaciones de derechos humanos de las mujeres venezolanas.

Katerine Martinez, representante de Prepara Familia, expuso la situación de la madres en el hospital J. M. de los Ríos, en donde hay historias de mujeres que dejaron sus empleos para atender a sus hijos. “Las madres del J.M. de Los Ríos llevan el peso de la crisis de manera exponencial. Para poder cuidar a sus hijos abandonan estudios, trabajo y vida. Por ellas las mujeres alzamos la voz”, dijo.

Las representantes de cada organización se unieron para denunciar la violación de derechos humanos en el país | Foto: Mikel Ferreira

Beatriz Borges terminó de leer el comunicado de la Red Naranja por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. A las 5:10 de la tarde, el sol bajaba, pero aún todas estaban concentradas . Con el grupo de mujeres detrás de ella, cada una con una letra de la palabra “Equidad”, dijo: “Hoy las mujeres alzamos la voz para que de forma urgente se realicen las acciones necesarias que permitan abrir un canal humanitario que tenga en consideración las necesidades específicas de las mujeres, adolescentes y niñas de los hogares más pobres del país. Las mujeres estamos en emergencia y por eso alzamos la voz, unidas somos más”.

Iiiiooo, iiiooo, dale duró a ese pilón/iiiooo iiiooo que se acabe de romper/ iiiooo iiiooo que se oigan nuestras voces así como debe ser iiiooo iiiooo… concluyeron Las Piloneras con su canto unidas a las mujeres, madres, defensoras, diputadas y…cualquiera que se quedó cantando en la Plaza Brión a las 5:30 pm.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.