Nacionales, Reportes

“Una mujer con autonomía económica es un sujeto de derecho, sin ella es un objeto del hombre”

El Encargado de Negocios de la Embajada de Argentina en Venezuela, Eduardo Porreti, se sumó a las exigencias de igualdad de género con motivo del Día Internacional de la Mujer
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
María Yolanda García

Eliminar las desigualdades sociales y laborales, lograr la autonomía económica, combatir la violencia de género, acabar con estereotipos que colocan a las mujeres en situación de minusvalía, controlar el embarazo temprano… Metas que un grupo de mujeres representantes de comunidades organizadas, de diferentes profesiones, identidades y nacionalidades se proponen lograr a través del trabajo desde cada uno de sus espacios, con el apoyo de instancias nacionales e internacionales.

Así lo proclamaron este jueves 8 de marzo en la sede de la Embajada de Argentina en Venezuela, donde participaron en la primera Jornada Académica en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Eduardo Porreti, Encargado de Negocios de la embajada, fungió como moderador. Desigualdad y pobreza van de la mano, indicó Porreti. “Una mujer con autonomía económica es un sujeto de derecho, sin ella es un objeto del hombre”, advirtió.

Eduardo Porreti, Encargado de Negocios de la embajada de Argentina: «Una mujer con autonomía económica es un sujeto de derecho» | Foto Mikel Ferreira.

Mostró su preocupación y la de su país acerca del embarazo temprano. “América Latina es la única zona en el mundo que registra cifras de esta situación en alza. Las jóvenes que salgan embarazadas repetirán el modelo: no puede haber embarazo adolescente y punto”.

Unfpa: Plan de Prevención del embarazo

Andrea Pereira, miembro del equipo del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés), presentó el Plan de Prevención y Reducción del Embarazo a Edad Temprana (Preta).

Andrea Pereira, miembro del equipo del Fondo de Población de Naciones Unidas, presentó el el Plan de Prevención y Reducción del Embarazo a Edad Temprana (Preta) | Foto Mikel Ferreira.

El proyecto tiene nueve líneas estratégicas y solo espera por la aprobación final del gobierno nacional para su ejecución.

Pereira informó que Infpa ofreció apoyo financiero para la compra de condones y anticonceptivos a fin de contribuir a aminorar el embarazo temprano.

Ante la consulta sobre la posibilidad de brindar apoyo económico a las jóvenes embarazadas, Pereira dijo que no hay estadísticas que indiquen una relación directa entre estos aportes y los embarazos.

Entre los lineamientos del plan Preta están:

  • Educación integral de la sexualidad en todas las etapas educativas. Se incluirá en las misiones.
  • Salud y prevención a través de la generación de programas y servicios de salud.
  • Fortalecer el sistema de protección para que se conozca de fondo el problema.
  • Empoderamiento y fortalecimiento del adolescente como protagonista y partícipe de la situación.
  • Incorporación de la familia y hacer causa común con ellos en la lucha contra el embarazo temprano.
  • Comunicación e información mediante el diseño de estrategias para dar a conocer la situación, patrones y posibles soluciones.
  • Cómo abordar el embarazo temprano en comunidades indígenas.
  • Investigación y transformación socio-cultural. Análisis de patrones y cultura del patriarcado.
  • Información estadística y registros administrativos.
  • Requerimientos de apoyo para el plan Petra a distintas instancias e instituciones.

Desigualdades económicas

Violeta Domínguez, representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) habló de las brechas salariales y que en materia económica separan aún a las mujeres de los hombres.

Violeta Domínguez: Desde la CAF trabajamos para mejorar las condiciones de la mujer | Foto Mikel Ferreira.

Aseguró que desde la plataforma en la que labora se están llevando acciones para contribuir al desarrollo de la mujer, específicamente un fondo de autonomía económica en la región

En América Latina, señaló, 50,3% de las féminas tiene trabajo y solo 31% devenga ingresos propios. La participación laboral masculina es de 58,9%.

Indicó que en Venezuela las mujeres que reportan estar inactivas laboralmente se encuentran haciendo labores domésticas mientras que los hombres en la misma situación están estudiando.

Foto Mikel Ferreira.

Domínguez indicó que la mujer continúa siendo víctima de discriminaciones en el ámbito laboral y jurídico y que la división sexual del trabajo aún está marcada por la discriminación.  “Aún son víctimas de estereotipos. Como la mujer es más cercana, más suave al hacer una negociación no se le da acceso a cargos gerenciales importantes”.

En América Latina las mujeres no son dueñas de las tierras que trabajan y han trabajado durante años. Estas se encuentran a nombre de hermanos, padres, esposos.

“La dueña del hogar sufre más de la precariedad. La pobreza tiene rostro de mujer” dijo.

La agresión desde el verbo

Para Isabel Zerpa, del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela, la discriminación contra la mujer está emparentada con la comunicación y las relaciones de poder desde el verbo: “Una agresión que no se ve, pero está allí, la comunicación verbal y no verbal”.

Zerpa hizo énfasis en la necesidad de cambiar la cultura patriarcal que hace ver a la mujer, desde niña, como un objeto frente al hombre. “Hay que abordar el manejo de los contenidos frente a la publicidad sexista. Revisar lo que enseñamos y cómo lo enseñamos. La violencia contra la mujer se alimenta de la cultura patriarcal” aseguró.

Isabel Zerpa, del Centro de Estudios de la Mujer de la UCV: “Hay que abordar el manejo de los contenidos frente a la publicidad sexista» | Foto Mikel Ferreira.

“La comunidad debe exigir sus derechos”

Para Marialbert Barrios, diputada de la Asamblea Nacional, de poco sirve que existan leyes si las comunidades y la sociedad no presionan para que se ejecuten.

“Ser mujer en Venezuela es símbolo de resiliencia. La tasa de mortalidad infantil en el país es la más alta de América Latina. 48% de las mujeres que han abandonado los estudios lo han hecho para dedicarse al hogar y 20% lo hicieron porque quedaron embarazadas pero 28% lo hizo porque no quiso seguir estudiando. Hay que analizar esto. No hay un gobierno que trabaje por la calidad de vida de la sociedad. Hay que acabar con la pobreza, el hambre y la violencia. “Los programas del gobierno son infinitos, pero los resultados muy pobres”, insistió la parlamentaria.

Marialbert Barrios, diputada a la AN: «Ser mujer en Venezuela es símbolo de resiliencia» | Foto Mikel Ferreira.

Al fin de la jornada un grupo de diputadas y líderes femeninas argentinas hablaron, a través de un video, a favor de la lucha en contra de la discriminación y las diferencias que aún mantienen a la mujer en minusvalía en temas como la violencia de género, el embarazo temprano y la consolidación de legislaciones que las protejan.

Ofrecieron palabras de solidaridad y apoyo a la mujer venezolana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.