Nacionales, Reportes

La crisis humanitaria menoscaba los derechos de la mujer venezolana

En el  Día Internacional de la Mujer, cuatro lideresas venezolanas reclaman al gobierno coherencia y eficacia en sus acciones para reivindicar los derechos de las mujeres, sobre todo para aliviar el peso que cargan en la actual emergencia socioeconómica
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Anyela Torres

Las iniciativas emprendidas por el gobierno venezolano para garantizar los derechos de las mujeres no han ido más allá de la propaganda con vicios de sectarismo, lo cual, lejos de atender las necesidades de la población femenina, se ha convertido en una fuente adicional de discriminación.

Susana Reina, directora de Feminismo Inc; Beatriz Borges, directora del Centro de Justicia y Paz (Cepaz); Tamara Adrían, diputada y directora de Diverlex; y Mercedes Muñoz, directora de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), advierten, además, que la crisis humanitaria en Venezuela ha desvanecido los pocos logros que se han obtenido.

Las últimas estadísticas oficiales publicadas revelan el fracaso de las políticas del Estado destinadas a la salvaguarda de los derechos de las mujeres: en 2015 murieron 456 madres y en 2016 otras 756, lo cual implica un aumento de 65,79% en la mortalidad materna.

La feminización de la pobreza en Venezuela constituye un enorme desafío. Adicea Castillo, del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela, ha advertido que los programas gubernamentales denominados misiones no han sido suficientes para disminuir la sobrecarga que tienen las mujeres  en el desempeño del rol de cuidadoras. “Por la ausencia de políticas sociales que ayudaran al empoderamiento y a la productividad, hoy las madres, en su mayoría, están padeciendo una crisis que las hace más pobres”, sostiene Castillo.

 Susana Reina: el acceso al poder es la clave

“La clave para ser ciudadanas de primera categoría está en el acceso al poder. Son muchas las tareas pendientes, pero lo más importante es que ocupemos posiciones de poder real, donde se incida en la formación de políticas públicas que cambien la realidad de mujeres. Hoy en día no estamos en posiciones de poder, no estamos en directivas de empresas, ni en la prefectura, ni en la iglesia, ni en ninguna instancia donde se tomen decisiones de impacto. Estamos recibiendo migajas de un trabajo que para el machismo no es importante. El tema de la carga doméstica o la educación, la sociedad no los valora igual que los espacios políticos; y como estamos fuera de estos espacios cobramos menos salarios, estamos en situación vulnerable, ejerciendo funciones que no son igualmente valoradas. Y cuando intentamos incursar en estos espacios sentimos el rechazo, la exclusión y discriminación”, sentenció Susana Reina, directora de la organización no gubernamental Feminismo INC.

Reina considera que la mujer debe ocupar los puestos importantes del poder


 

Beatriz Borges: derechos invisibilizados

La directora del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Beatriz Borges, destaca que la cultura patriarcal en Venezuela sigue tan arraigada que mantiene invisibilizados los derechos de las mujeres. En su opinión, el Estado no ha cumplido con su deber de proteger e investigar, juzgar y sancionar las violaciones de los derechos de las mujeres. Por el contrario, considera la activista, la negación de los problemas es parte los problemas.

Borges afirma que las dificultades para el pleno ejercicio de los derechos humanos derivadas de la dificultad para aceder a los bienes y servicios más esenciales, como la alimentación y la salud, empeora la situación: “El Estado, al no tener políticas garantistas, y al no reconocer la crisis de salud y alimentaria, vulnera aún más nuestros derechos”.

 

«Para garantizar todos los derechos hay que empezar por instaurar en la sociedad la igualdad de género» afirma Betriz Borges


 

Tamara Adrián: no hay avances

La diputada y representante de la ONG Diverlex Tamara Adrián asegura que no existen políticas publicas eficaces en aspectos tan esenciales de la vida de las muejres venezolanas como la sexualidad, el embarazo adolescente, el trabajo digno y la brecha salaria.

“La propaganda del gobierno ha querido hacer ver la existencia de supuestos avances en los derechos de la mujer, cuando desde el punto de vista de la igualdad y equidad de género en realidad no ha habido avances sustanciales sino retrocesos”, insiste Adrián.

 

La parlamentaria asegura que las políticas del Estado se quedaron en propagandas


 

Mercedes Muñoz: ¿premio al embarazo?

La presidenta de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), Mercedes Muñoz, alerta que Venezuela tiene uno de los índices más altos de mortalidad materna del continente, y afirma que este es uno de los peores indicadores de pobreza, lo cual representa el principal atentado a la vida de la mujer.

Además, advierte que las posibilidades de formación, crecimiento y participación de las mujeres jóvenes están cercenadas, dada la elevada tasa de embarazo en la infancia y adolescencia.

En Venezuela, la tasa de embarazo entre adolescentes de 15 a 19 años es de 95 por cada mil;  lo cual supera el promedio de América Latina y el Caribe, calculado en 75 embarazos por cada mil adolescentes, según el Informe del Estado de la Población Mundial 2017 del Fondo de Población de Naciones Unidas.

“Hay iniciativas gubernamentales que no se pueden comprender. Siendo el embarazo adolescente un problema de salud pública grave, reconocido por el gobierno y que afecta el derecho de las mujeres a desarrollar un proyecto de vida que vaya mucho más allá de la maternidad, el gobierno le otorga un bono a las embarzadas. O sea, está premiando y fomentando el embarazo en forma indiscriminada”, razonó Muñoz.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *