Nacionales, Reportes

Sucrenses se quedaron sin periódicos por altos costos de materia prima

Después de 44 años cerró diario Región, el único impreso que circulaba en la entidad luego que cesaran las publicaciones de Diario de Sucre, Provincia y Siglo XXI.
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
David Matos

Este jueves 1 de marzo no circuló el diario Región. Los altos costos de planchas fotográficas, valoradas en 200.000.000 de bolívares al mes, impidieron que la empresa situada en el estado Sucre pudiera cubrir la producción de los ejemplares impresos del periódico que desde 1974 también se distribuía en los estados Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta.

Yndira Lugo, directora de Región, relató a Proiuris que los directivos de la empresa decidieron el lunes 26 de febrero suspender las funciones operativas de periodistas, diagramadores, personal obrero y de rotativa, debido a que no pudieron adquirir las planchas fotográficas necesarias para la impresión. “70 trabajadores directos se quedan sin trabajo. Trabajadores que tenía este medio como único sustento para su familia. Otros 200 indirectos, entre kiosqueros y transportistas, resultaron también afectados.

El 16 de enero de 2018 el diario monaguense El Oriental dejó de circular por falta de planchas fotográficas para la impresión

Lugo explicó que el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), empresa estatal, no cuenta con los recursos necesarios para comprar las planchas fotográficas debido a que se venden a dólar paralelo en el mercado. Desde 2013, el CEAM es el único encargado para adquirir a dólar preferencial los insumos para la producción de medios impresos como papel, tinta y planchas fotográficas.

En septiembre de 2017 diario Región alertó a la sociedad civil ante la escasez de papel periódico que amenazaba con la suspensión de sus ediciones impresas

“Los trabajadores fueron liquidados después que se agotaran todas las instancias con las que se pretendían impedir el cese de las funciones, pero fue imposible”, precisó la directora de Región.

Región, Diario de Sucre, Provincia y Siglo XXI dejaron de circular en Sucre desde 2013. Por ahora, no circulan impresos en la entidad

Lugo, quien fue directora del diario los últimos 18 años, duda que la denuncia que pesa en su contra y contra el impreso proceda luego del cese de operaciones.

El 30 de enero la periodista fue sometida a un interrogatorio por parte de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), luego de que Región publicara un análisis sobre la advertencia emitida por el Partido Comunista de Venezuela sobre la situación de inflación y desabastecimiento en el país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.