Nacionales, Reportes

Encovi 2017: 68% de la población venezolana no tiene seguro médico

“No existe en América Latina un país que haya estado expuesto por tanto tiempo a un shock de tanto sufrimiento”, dijo Marino González, de la Unidad de Políticas Públicas de la USB.  Aseguró que en Venezuela existe la peor desprotección financiera en el ámbito de la salud.
Reporte Especial Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Andreina Domínguez Urbina

En materia de salud Venezuela se mantiene en “creciente deterioro”. Así lo reveló la encuesta nacional sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi) 2017, presentada este miércoles 21 de febrero, en el auditorio del campus de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Entre los peores indicadores de la encuesta en el área sanitaria resalta la pérdida del seguro médico que muestra “la mayor privatización de financiamiento de la salud en América en el siglo XXI”. Según el estudio, 84,9% de los integrantes de los hogares más pobre del país no tienen seguro de salud. 30% de las personas del quintil 5 (mayor ingreso) tampoco tiene protección financiera.  “65% de todo el gasto en salud se hace del bolsillo de las personas y la pérdida de seguro es indicativo de ello”, indicó Marino González de la Unidad de Políticas Públicas de la Universidad Simón Bolívar (USB).

En total, más de 68% de la población venezolana vive sin seguros de atención médica, lo que indica un aumento de 5% con respecto a 2016 y 18,3% más que en 2014. “En Venezuela se vive un shock prologando y total que abarca elementos políticos, económicos y sociales. No existe en América Latina un país que haya estado expuesto por tanto tiempo a un shock de tanto sufrimiento. Los resultados de la Encovi que presentamos son la radiografía del país hace seis meses, fueron mediciones que se hicieron antes de la hiperinflación. Hoy las condiciones son de mayor deterioro”, aseveró González.

Atención prenatal en el olvido

La baja captación para las embarazadas en servicios de atención prenatal (57% de gestión pública), fue otro de los resultados que arrojó la Encovi. 4,5 % de las mujeres no se controlan el embarazo, lo que pone en riesgo el estado de salud de 25.000 embarazadas cada año.

De acuerdo a la encuesta, el sector más pobre de las embarazadas es el más afectado.19,2% no controlan su embarazo desde el primer mes y 38,5% lo hace desde el segundo mes. Caso contrario ocurre con las mujeres en gestación con mayores recursos: 73,3% son atendidas en hospitales privados desde el primer mes y 97,3% a partir del segundo.

En 2017, 11,4% de las mujeres asistieron a consulta médica desde el cuarto mes de gestación y 3,4% lo hizo desde el octavo mes. “15.000 mujeres están riesgo por control inadecuado”, detalla la encuesta.

González calificó de “inaceptable” esta fisura social y de servicios públicos que aumenta las probabilidades de la mortalidad materna en Venezuela. “Somos el país con peor desempeño en esta área en América, solo superado por Cuba”, dijo.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.