Nacionales, Reportes

Seis de cada diez venezolanos viven en pobreza extrema

Por los efectos de la inflación, la pobreza reciente aumentó hasta 56% en 2017, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana (ENCOVI).
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

En el peor nivel de la pobreza, pues ni siquiera pueden satisfacer necesidades básicas como alimentación, agua potable, salud, educación y vivienda. Así vive el 60,1% de los venezolanos, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana (ENCOVI) correspondiente a 2017.

Naciones Unidas ha definido la pobreza extrema como “una combinación de escasez de ingresos, falta de desarrollo humano y exclusión social, una falta prolongada de seguridad básica afecta a varios ámbitos de la existencia al mismo tiempo, comprometiendo gravemente las posibilidades de las personas de ejercer o recobrar sus derechos en un futuro previsible”. Y la ONU también advierte que “la extrema pobreza se caracteriza por vulneraciones múltiples e interconexas de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales”, que implican la denegación de la dignidad e igualdad de  las personas.

Los resultados del sondeo realizado por expertos de tres de las universidades más importantes del país (Universidad Simón Bolívar, Universidad Central de Venezuela y Universidad Católica Andrés Bello) indican que la pobreza extrema aumentó casi 10 puntos porcentuales, pues en 2016 alcanzó 51,5%.

El estudio indica que el total de la pobreza por ingreso en Venezuela ascendió a 87%. “En un contexto hiperinflacionario como el actual, todos los hogares venezolanos están por debajo de una línea de pobreza inalcanzable. Al no estar indizados los salarios (los aumentos de sueldo son muy rezagados, además de que sólo impactan a los trabajadores del sector formal), la escalada inflacionaria nos empobrece a todos, con lo cual este método de medición ya no segmenta a la población. No da cuenta del fenómeno”, se agrega.

La pobreza reciente (es decir, el sector de la población que no era pobre y ahora lo es) se incrementó en 2017. Al respecto, la Encovi concluye que del total de pobreza 56% es reciente y 30% crónica. “Si se mantiene el empobrecimiento como hasta ahora, año a año, el peso de la pobreza reciente será menor, el de la crónica mayor y en consecuencia a los hogares les costará mucho más salir de la pobreza. Hasta el 2016 la pobreza reciente se desaceleró y la crónica aumentaba. En 2017 el impulso inflacionario ha incrementado nuevamente la pobreza reciente”, alertan los expertos.

En diciembre de 2017, varios expertos de la ONU enviaron una carta al Gobierno de Venezuela manifestando su preocupación sobre la situación de extrema pobreza y de varios derechos económicos, sociales y culturales. Esta comunicación y la respuesta por parte del Gobierno serán publicadas  antes de la sesión 37va del Consejo de Derechos Humanos, que se inicia el 26 de febrero.

La Encovi se fundamenta en un cálculo multifactorial de la pobreza. Se consideran cinco dimensiones que suman 13 condiciones. Si un hogar padece 25% de estas condiciones se considera pobre.

1.- Vivienda: con piso de tierra o con techo o muros construidos;  viviendas ocupadas ilegalmente,  cedidas o prestadas; y hogares con tres o más personas por cuarto.

2.- Servicios: hogares con abastecimiento de agua diferente del acueducto; hogares con tipo de eliminación de excretas diferente de poceta a cloaca/pozo séptico; y hogares donde no cuentan con servicio eléctrico o se interrumpe a diario.

3.- Estándar de vida: hogares con ingresos per cápita insuficientes para cubrir sus necesidades alimentarias y no alimentarias;  hogares que no cuentan con nevera ni lavadora.

4.- Educación: hogares donde al menos un niño o adolescente (entre 6 y 17 años) no asiste a un establecimiento educativo; hogares donde al menos un niño o adolescente (entre 6 y 17 años) está rezagado al el sistema educativo en más de dos años; y hogares donde ninguna persona de 20 años o más alcanzó un nivel educativo mínimo.

5.- Trabajo y protección social: hogares donde al menos una persona de entre 15 y 65 años de edad está desempleada; hogares donde ninguna persona tiene seguro, jubilación o algún sistema de previsión social

El empeoramiento de las condiciones de vida de los venezolanos fue advertido por la ONU en un comunicado publicado el 9 de febrero: “Miles de personas en Venezuela sufren hambre, no tienen acceso a medicamentos esenciales y están tratando de sobrevivir en una espiral que no parece tener final”.

Los expertos de Naciones Unidas hicieron un llamado “urgente” al Gobierno para que tome medidas para enfrentar la crisis, y a la comunidad internacional para que apoye medidas “que eviten una tragedia de grandes proporciones”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.