Nacionales, Reportes

Venezuela en la mira de la Corte Penal Internacional, siete claves

La Corte Penal Internacional (CPI) investiga, juzga y sanciona a personas; es decir, determina responsabilidades penales individuales. Otros organismos, como los del sistema interamericano (OEA) y del sistema universal (ONU) de protección de derechos humanos, se ocupan de determinar la responsabilidad de los Estados Parte
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Edgar López

La fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, anunció este jueves 8 de febrero el inicio de un examen preliminar sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad durante la represión de las protestas gubernamentales que se llevaron a cabo en Venezuela entre abril y julio de 2017.

¿Qué es la Corte Penal Internacional?

La CPI, con sede en La Haya (Países Bajos), es un tribunal permanente para juzgar a personas por crímenes de guerra, genocidio, crímenes de lesa humanidad y el crimen de agresión. Fue creada por iniciativa de la ONU el 17 de julio de 1998, mediante el Estatuto de Roma. Entró en vigor el 1 de julio de 2002.

La  CPI tiene una presidencia integrada por tres magistrados; una División Judicial que cuenta con tres secciones (Casos Preliminares, Primera Instancia y Apelaciones) y 18 jueces;  la Oficina del Fiscal y un Registro. Actualmente,  el presidente de la CPI es el juez Sang-Hyun Song (Corea del Sur), y la fiscal es Fatou Bensouda (Gambia).

¿Venezuela está sujeta a la jurisdicción de la CPI?

Sí. La República Bolivariana de Venezuela suscribió el Estatuto de Roma. Fue el primer país de América Latina y el 11° del mundo que lo ratificó. Consignó la firma ante la ONU el 7 de junio de 2000.

¿En qué se diferencia la CPI de otras instancias internacionales en materia de derechos humanos?

La CPI investiga, juzga y sanciona a personas; es decir, determina responsabilidades penales individuales. Otros organismos, como los del sistema interamericano (OEA) y del sistema universal (ONU) de protección de derechos humanos, se ocupan de determinar la responsabilidad de los Estados Parte.

¿Cuál es el alcance del anuncio de la fiscal de la CPI?

La fiscal Fatou Bensouda aclaró que la apertura de un “examen preliminar” no equivale a una investigación propiamente dicha. Anunció que se realizarán consideraciones más exhaustivas sobre los hechos (las protestas antigubernamentales de 2017) y el derecho aplicable (El Estatuto de Roma) antes de emprender una investigación como tal.

¿Quiénes podrían ser investigados, juzgados y sancionados por la CPI, en relación con las protestas de 2017?

El 16 de noviembre de 2017 la fiscal general de la República, Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, denunció ante la CPI al presidente de la República, Nicolás Maduro Maduro; al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; al ministro de Relaciones Interiores,  Néstor Reverol; al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Gustavo González López; y al jefe del Gobierno del Distrito Capital, Antonio Benavides Torres. En esa oportunidad Ortega informó que aportó más de 1.000 pruebas a la CPI sobre la comisión de delitos de lesa humanidad y solicitó orden de captura contra los denunciados.

¿Cuánto tiempo puede demorar el examen preliminar de la Fiscalía de la CPI?

La fiscal de la CPI  también aclaró que no hay lapsos previstos para el desarrollo y conclusión de este examen preliminar.

¿Qué sentencias ha dictado la CPI?

La primera y única sentencia de la CPI fue dictada el 10 de julio de 2012. En esa oportunidad Thomas Lubanga, jefe del movimiento rebelde Unión de Patriotas Congoleños, fue condenado a 14 años de prisión por el reclutamiento y utilización de niños en la región de Ituri (República Democrática del Congo) entre septiembre de 2002 y agosto de 2003. Lubanga está detenido en los calabozos de la Corte.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.