Internacionales, Reportes

CIDH presentará informe sobre el debilitamiento de la democracia en Venezuela

El organismo internacional asegura que en 2017 se profundizó la vulneración de los derechos humanos en el país por la grave crisis política y social. Es el tercer informe que publica la Comisión sobre la nación

Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Andreina Domínguez U.

 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que presentará este 12 de febrero de 2018 un informe de país sobre la situación venezolana enfocado en las consecuencias del “profundo debilitamiento de la institucionalidad democrática sobre la vigencia de los derechos humanos”.

El organismo de la OEA observa con “extrema preocupación”  las continuas violaciones de los derechos humanos en Venezuela derivada de la grave crisis político-institucional, económica y social que se acentúo durante 2017.  “La Secretaría Ejecutiva de la CIDH instaló una Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (SACROI) sobre Venezuela, a fin de recabar información y coordinar el uso de sus diversos mecanismos para atender la grave situación de derechos humanos”, refiere el comunicado.

El documento está estructurado en cuatro ejes principales: institucionalidad democrática; protesta social y libertad de expresión; violencia y seguridad ciudadana; y derechos económicos sociales, culturales y ambientales (DESCA). Es decir, una mezcla entre derechos civiles y políticos contemplados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y derechos económicos sociales y culturales que poseen un Pacto Internacional.

Es la tercera vez que la CIDH publica un informe de país sobre la situación de Venezuela. El primero se realizó en el 2003, desde la conformación de la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que se rige por el artículo 15 del Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  Siete años más tarde, la CIDH publicó un segundo informe titulado: Democracia y Derechos Humanos en Venezuela.

En el comunicado, la CIDH recordó que “el año pasado fueron publicados 25 comunicados de prensa mediante los cuales se reseñó el impacto de la crisis sobre la vigencia de los derechos humanos de los venezolanos, “tanto dentro de fronteras como la situación de quienes se han movilizado a otros países”.  “Asimismo, durante el año pasado la CIDH otorgó 10 medidas cautelares que protegen a un total de 31 personas, celebró 10 audiencias, y cursó solicitudes de información al Estado sobre diversas situaciones de gran preocupación”.

El presidente de la CIDH y Relator para Venezuela, Comisionado Francisco Eguiguren, es el encargado de presentar el informe en un acto de lanzamiento en la sede de la Comisión en Washington D.C. desde las 12:00 a 13:00 horas. El evento no será transmitido en vivo en la página web de la CIDH pero sí por las cuentas institucionales de la Comisión en las redes sociales. La prensa invitada podrá hacer preguntas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.