Nacionales, Reportes

CIDH insta al Gobierno a redoblar sus esfuerzos para aliviar la crisis alimentaria y de salud

El organismo de la OEA considera que la negativa del Ejecutivo a aceptar ayuda internacional es contradictoria e indica falta de voluntad para garantizar el derecho a la salud y la alimentación. Señalan que 1,3 millones de venezolanos no se alimentan adecuadamente, y que el desabastecimiento de medicamentos básicos sobrepasó el 80% en 2017
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Anyela Torres

Basados en información actualizada de la Organización de Las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial Sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesca), afirman que Venezuela está atravesando una crisis económica y social de escasez y desabastecimiento de alimentos y medicinas, que se vuelve cada vez más alarmante. Detallan que esta situación causa mayores perjuicios a sectores de la población venezolana inmersos en la pobreza, niños, niñas y adolescentes, mujeres, pueblos indígenas, migrantes, privados de libertad y personas de edad avanzada.

A través de un comunicado de prensa, lamentó la ausencia de información pública oficial de los organismos del Estado venezolano sobre la situación de los derechos a la alimentación y a la salud en el pasi. Sin embargo, advirtieron que el más reciente informe sobre seguridad alimentaria y nutricional, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, certifica el aumento de 1,3 millones de personas subalimentadas en Venezuela entre el periodo 2014-2016, la cual no logra cumplir con los requerimientos nutricionales necesarios para garantizar una vida saludable.

La CIDH manifiesta preocupación por la gran cantidad de denuncias recibidas sobre el riesgo de muerte que corren centenares de niños y niñas venezolanos a causa de la desnutrición. “Durante 2017 habrían fallecido entre cinco y seis niños semanalmente por falta de alimentación, y al menos 33% de la población infantil presentaría indicadores de retarde en su crecimiento. Asímismo, un promedio de 4,5 millones de personas solo estaría alimentándose una vez al día, y en ocasiones cada dos días, resultando que el 11,4% de la población infantil ya se encontraría en situación de desnutrición”, indica el comunicado.

Respecto al derecho a la salud, el organismo de la OEA señala que en los últimos meses de 2017 el desabastecimiento de medicamentos para enfermedades como diabetes, diarrea, hipertensión e infecciones respiratorias sobrepasaba 80%; 85% de las farmacias de Caracas no tenía en sus inventarios medicamentos para personas que viven con VIH o SIDA; y entre 95 y 100% de los hospitales no contaban con antirretrovirales.  “Esto ha significado que se hayan reportado fallas de hasta un periodo de 6 meses continuos sin recibir el esquema de tratamiento indicado, generando un estimado de 5 personas fallecidas al día por causas relacionadas con dicha enfermedad”, detalla la CIDH en relación al VIH/Sida.

También se hicieron eco del deterioro de los bancos de sangre del país y de las fallas en la recepción de reactivos e insumos que permiten descartar enfermedades en las donaciones, realizar intervenciones quirúrgicas y tratamientos de trasfusión en pacientes renales, hematológicos y oncológicos. Aunado a ello, registran un incremento “preocupante” de enfermedades como la malaria, zika y difteria.

“La gravedad de la situación de los derechos a la salud y a la alimentación de las niñas y de los niños de Venezuela no admite demoras. Su interés superior debe ser totalmente priorizado en las medidas adoptadas por el país como por la comunidad internacional en el enfrentamiento de la crisis”, indicó la Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, Relatora sobre Derechos de la Niñez de la CIDH.

Manifestaron su preocupación por las denuncias sobre  la politización de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y discriminación de personas opositoras al Gobierno. Además señalan que este mecanismo gubernamental de distribución de alimentos aprecios regulados no cuenta con criterios claros de asignación, periodicidad, necesidad nutricional y selección de productos. Refirieron también que se está condicionando el acceso a los servicios de salud, en alusión al Carnet de la Patria: “Se estaría condicionando el acceso a estos servicios a la tenencia de un documento que acredite el acuerdo con el partido en el Gobierno”.

La CIDH también se pronunció sobre la desesperación de los venezolanos, que se ha manifestado en protestas y saqueos. Reconocen y lamentan las tres muertes registradas entre el 31 de diciembre de 2017 y el 9 de enero de 2018 en este tipo de hechos y, además, rechazan las detenciones arbitrarias y el uso indiscriminados de la fuerza en el marco de las manifestaciones.

Aclaran que a la luz de los estándares internacionales “el derecho a la alimentación es efectivo cuando las personas tienen acceso físico y económico a una alimentación adecuada”. Por consiguiente consideran que el Estado venezolano debe redoblar esfuerzos para garantizar niveles esenciales de protección alimentaria en sus ciudadanos.

En el comunicado también expresaron su rechazo sobre la negativa del Gobierno a recibir cooperación internacional para paliar la crisis económica y social  que la nación atraviesa: “Esta actitud no solo evidenciaría falta de voluntad de Venezuela para garantizar estos derechos, sino que además sería contraria a su deber de respeto ya que estaría obstaculizando la disponibilidad y accesibilidad de medicinas y de alimentos básicos para la población que más lo necesita”.

Las autoridades de la CIDH reiteraron su solicitud al Gobierno para visitar Venezuela, con el objeto de evaluar el ejercicio de los derechos humanos en su integralidad. E instaron a  toda la sociedad civil venezolana a presentar “información completa, desagregada y adecuada” durante la audiencia pública convocada por la CIDH sobre la situación de los derechos alimentarios y de salud en Venezuela; la cual se llevará a cabo en el próximo periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.