Nacionales, Reportes

Madres denuncian que niños con leucemia no reciben quimioterapias desde hace un mes

Las áreas de hematología y quirófano del Hospital de Niños J.M. de Los Ríos no tienen aire acondicionado, lo que preocupa a los familiares de los pacientes porque las intervenciones quirúrgicas se han postergado y el riesgo de contraer enfermedades se incrementa
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Andreina Domínguez U.

Desde hace un mes 30 niños que padecen leucemia y quienes se encuentran hospitalizados en el J.M. de Los Ríos no reciben  tratamiento con quimioterapia. Así lo aseguró un grupo de madres que este martes 30 de enero, se apostaron frente al centro asistencial para protestar.

“Esta situación es desesperante. No hay suficiente quimioterapia para los niños. Queremos soluciones. Es importante que cumplan con el tratamiento porque si no, pueden recaer  en la leucemia”, informó a Proiuris, Yeny Rojas, madre de uno de los pacientes que se encuentra en el área de hematología.  

Su hijo de 4 años de edad, sufre leucemia linfoblástica (LLA). La enfermedad le fue diagnosticada hace tres meses. El hospital le suministraba el medicamento pero en las últimas semanas Rojas ha tenido que recurrir a vendedores informales y comprar el tratamiento con sobreprecio.  “Son muchas las veces que he tenido que comprar la medicina, en el hospital no tienen las quimioterapias” indicó.

Yuvana Romero contó que su hijo de 15 años, a quien le diagnosticaron LLA desde hace 10 meses, también dejó de recibir las quimioterapias. “Fueron suspendidas por la falta de aire acondicionado en el quirófano y temor a que las bacterias contaminen el área.  Parte del techo se cayó hace casi un año por las lluvias y todavía tiene una abertura. Todo eso está dañado”, denunció.

El aire acondicionado de la sala de hematología, donde son atendidos los niños, también dejó de funcionar hace cuatro semanas.  

Sin reactivos

Yeny Rojas aseguró que en el hospital tampoco se están realizando transfusiones de sangre ni exámenes médicos porque no hay reactivos para el análisis de las muestras. “Los niños necesitan las transfusiones porque las quimioterapias les bajan mucho la hemoglobina”.

Yuvana Romero indicó que voceros del J.M de Los Ríos les aseguraron que, esta misma semana, se solventaría la situación del aire acondicionado.

“En cuanto a los medicamentos van a asignar a tres representantes para que planteen la situación  al director del hospital”, dijo Romero.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.