Nacionales, Reportes

Monaguenses amanecieron sin El Oriental

Escasez y altos costos operativos merman la impresión y distribución de medios impresos

Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE 

David Matos

Por primera vez en 35 años, este martes 16 de enero se paralizó la circulación de El Oriental. Annie Córdova, directora del periódico de circulación regional, informó que la falta de planchas fotográficas es la causa de la paralización de las rotativas, aun cuando el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM) facturó las órdenes de compra del  insumo necesario para la impresión de los ejemplares.

Córdova asegura que los altos costos imposibilitan la compra e importación del papel periódico, las planchas fotográficas y las tintas a proveedores privados. Precisó que cada plancha tiene un valor de 7.000 dólares y cada edición diaria de 32 páginas requiere de siete planchas. “Maneiro las importa y nos las vende en 7.000 bolívares. A ese costo podemos operar y comprar el resto de los insumos, pero por ahora no hay”, dijo.

Se desconoce cuándo volverá a circular el impreso monaguense debido a que el complejo editorial no ha precisado la fecha en la que llegarán las planchas fotográficas.

Desde 2013, el CEAM es el único ente oficial encargado de la adquisición, importación y distribución de materia prima para producir medios impresos en Venezuela con el uso de dólares preferenciales.

 La Prensa de Monagas, El Sol de Maturín, El Periódico de Monagas, El Oriental y La Verdad de Monagas son los cinco impresos que circulan en la entidad. El 15 de diciembre de 2017 acordaron suspender sus ediciones físicas durante un mes para ahorrar insumos, debido a que el próximo despacho de bobinas papel por parte del CEAM tendrá un incremento de 40% en el mes de febrero de 2018, aseguraron los trabajadores.

De estos impresos solo La Prensa de MonagasEl Sol de Oriente y El Periódico de Monagas volvieron a las calles de la entidad oriental.

La Prensa de Monagas se vio en la necesidad de suspender la impresión de suplementos informativos de salud, ciencia y tecnología, espectáculos, deportes, economía por falta de papel periódico en los últimos cinco años.

 Los directivos de El Oriental redujeron paginación y tiraje, y suspendieron sus impresiones durante asuetos de Carnaval, Semana Santa y Navidad en los últimos cinco años, pero esta es la primera vez que suspenden sus ediciones por falta de planchas.

20 trabajadores directos, entre periodistas, diagramadores y personal administrativo y obrero, y 5 trabajadores indirectos resultan afectados por esta suspensión. Por ahora continuarán informando a través de su página web www.elorientaldemonagas.com.

En los últimos nueve años han dejado de circular cinco periódicos de Monagas: el Diario Mayor (2009), El Extra (2012), El Sol de Maturín (6 meses en 2013), La Verdad de Monagas (2018) y El Oriental (2018). 

Proiuris tuvo conocimiento que los impresos de la entidad redujeron su paginación de 64 a 24 páginas aproximadamente debido a la falta de papel periódico. En 2017 cada bobina de papel se cotizó en 580.000 bolívares y para febrero de 2018 se estima un incremento de 940.000 bolívares por bobina.

El CEAM suele despachar 30 bobinas de papel a los impresos de circulación regional por período. Sin embargo, se asegura que el despacho cubre la mitad del insumo que cada impreso requiere para circular sin contratiempos.

La revista Etcétera suspendió sus ediciones en 2016 después de 14 años ininterrumpidos.

Los costos de distribución también merman la producción. Directivos de estos impresos se han visto en la necesidad de contratar servicios de transporte por horas para la distribución de los ejemplares a los kioscos y establecimientos, debido al costo que representa mantener un vehículo que cumpla funciones de transporte único que requiere pagos de mantenimiento por fallas de motor, caja y batería, y la compra de cauchos por desgaste.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.