Nacionales, Reportes

17 trenes del Metro de Caracas se encuentran inoperativos

De 48 adquiridos en 2012, solo 31 están funcionando, aseguró Alberto Vivas, vicepresidente de la Asociación Civil Familia Metro

 REPORTE PROIURIS

DAVID MATOS

El deterioro en el sistema Metro de Caracas es una realidad. Las fallas en los trenes y de las escaleras mecánicas (95% de las cuales están inoperativas) son apenas dos de las consecuencias más visibles de la falta de mantenimiento en el sistema de transporte público más utilizado en la ciudad de Caracas. Y ahora más que nunca por el incremento del costo del transporte superficial.

 Alberto Vivas, vicepresidente de la Asociación Civil Familia Metro, aseguró que la principal causa que deteriora el Metro de Caracas es la falla continua de los trenes que operan desde 2014 en el sistema. “De 48 trenes adquiridos en 2012, solo 31 están operando en estos momentos”, dijo.

 Vivas explicó que el deterioro de los trenes fue progresivo a la medida que se dejaron de hacer los mantenimientos preventivos y correctivos que ameritaban cambios. “Convirtieron el asunto de los trenes en un canibalismo. De un tren en buenas condiciones sacaban un repuesto para reparar otro”, aseguró.

Las fallas y los retrasos en todas las líneas del sistema Metro de Caracas también se deben a un incremento en la afluencia de usuarios que pagan cuatro bolívares por el ticket más económico.

Usuarios del sistema Metro de Caracas denunciaron entre los meses noviembre y diciembre retrasos por más de una hora debido a fallas operacionales en la Línea 2. En un lapso de 10 días durante el mes de diciembre el servicio fue suspendido en tres oportunidades, lo que produjo el colapso de las líneas 1 y 3 y el servicio de transporte superficial.

El sistema Metro de Caracas operó sin contratiempos entre las 5:30 a.m. y la 1:30 p.m. del lunes 8 de enero de 2017. Un rumor de paro por mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa alertó a representantes estatales que cuestionaron y desmintieron la protesta.

La información fue desmentida por el ministro del Poder Popular para el Transporte Terrestre, Carlos Osorio, y el presidente del Metro, César Vega, quienes calificaron el llamado a paro como una falsa matriz de opinión generada a través de redes sociales.

 “Desde tempranas horas de la tarde han querido mantener, a través de las redes sociales, una matriz de que mañana (lunes) va a haber un paro de trabajadores del Metro, que están haciendo justician, una mentira que están llevando de manera mediática para que llevarle a nuestro pueblo zozobra, inquietud, desengaño”, aseguró Osorio en un contacto telefónico en Venezuela de Televisión (VTV), principal televisora estatal.

Vivas aseguró que existen irregularidades que deterioran las condiciones de trabajo de los operadores del Sistema Metro. “Los empleados denuncian que son los peores pagados de la empresas, pues alegan que ganan menos de 400.000 bolívares de salario. El monto de cesta ticket y bonos nocturnos se pagan según el criterio del sindicato”, dijo.

A esta situación se suma una póliza de seguro con la que no pudieron beneficiarse los trabajadores durante el mes de diciembre, debido a que la empresa Metro contrató una aseguradora que brindó una póliza insuficiente para 30 días. “El problema de HCM y salarios fueron las principales razones por las cuales los trabajadores pretendían protestar el lunes 8 de enero», afirmó.

Vivas considera “paro anunciado no es exitoso”. Entre las razones está que los trabajadores se encuentran a la espera, no solo de que la empresa resuelva estos problemas en un tiempo perentorio, sino de que se les cancele un bono de 3.000.000 de bolívares para subsanar algunas irregularidades vinculadas al ajuste por contrato colectivo, aprobado por orden presidencial. “De no cumplirse con lo acordado, se paralizaría el servicio hasta que la empresa asuma un compromiso serio”, aseveró Vivas.

Las fallas en el sistema de transporte público vulneran los preceptos consagrados en la Carta Mundial sobre el Derecho a la Ciudad que establece mejoras en la calidad de vida de las personas, como mecanismo de protección de la población que vive en ciudades o regiones en acelerado proceso de urbanización.

El artículo 13 de esta carta establece que “las ciudades deben garantizar a todas las personas el derecho de movilidad y circulación en la ciudad, de acuerdo a un plan de desplazamiento urbano e interurbano y a través de un sistema de transportes públicos accesibles, a precio razonable y adecuados a las diferentes necesidades ambientales y sociales (de género, edad y discapacidad)”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.