Internacionales, Reportes

Corte IDH realizará audiencia para analizar indulto a Fujimori

Representantes de las víctimas de las matanzas de “La Cantuta” y “Barrios Altos” exigieron que se efectúe nuevamente una revisión de las sanciones hechas por la comisión interamericana

Reporte Proiuris

La sesión en la que se analizará el indulto otorgado por el gobierno de Perú al expresidente de ese país, Alberto Fujimori –que ejerció durante el periodo 1990 al 2000-, se realizará el próximo 2 de febrero en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

La audiencia se hará a petición de familiares de las víctimas de las matanzas de “La Cantuta” y “Barrios Altos”, en la sede de la Corte IDH en Costa Rica, donde se supervisará el cumplimiento de las sentencias, en cuyos párrafos resolutivos ordenaron al Estado a investigar, juzgar y sancionar a los responsables.

Representantes de las víctimas exigieron que se investigara la irregularidad del gobierno peruano, presidido por Pedro Pablo Kuczynski, quien le otorgó al expresidente Fujimori el indulto. Los jueces de la Corte escucharán a los representantes de las partes y determinarán si Perú está cumpliendo con las sentencias.

Fujimori fue condenado por la Justicia peruana en 2009 a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad. El 24 de diciembre de 2017, el presidente Kuczynski le otorgó un indulto que justificó en razones humanitarias de salud.

El mandatario peruano también le otorgó el derecho de gracia presidencial, por lo que Fujimori no podrá ser procesado en un juicio abierto por el asesinato de seis personas en el distrito de Pativilca, Perú.

Con información de EFE

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.