Internacionales, Reportes

Naciones apuntan hacia la inclusión social de las personas con discapacidad

La Agenda 2030 procura “no dejar a nadie atrás” como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a alcanzar a través de sociedades resilientes que promuevan la participación y el trabajo en equipo.

Reporte Proiuris
David Matos

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en su Resolución 47/3, del 14 de octubre de 1992, el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad para fomentar su integración  como agentes de cambio que pueden acelerar el avance hacia el desarrollo sostenible de las sociedades.

Desde entonces se promueven esfuerzos para reducir las barreras que impiden la integración de las personas con diferentes tipos de discapacidad con el fin de que puedan participar activa y productivamente en la vida social y económica de las naciones.

La organización internacional establece que las personas con discapacidad suelen tener menos oportunidades económicas, poco acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Estas barreras surgen por la falta de servicios, como acceso a la información y al transporte, que puedan obstaculizar su desempeño en labores cotidianas; la discriminación social, ante el desconocimiento ante los diferentes tipos de discapacidad, y la falta de una legislación adecuada para proteger sus derechos.

Naciones Unidas precisa que más de mil millones de personas sufren algún tipo de discapacidad y solo 50% tiene acceso a la sanidad

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, suscrita por 160 países, Venezuela, entre ellos desde 2013, afirma y reconoce la existencia de estas barreras como un componente esencial de la marginación y, por  esta razón, su artículo 9 obliga a que los Estados tomen las medidas apropiadas para garantizar el acceso pleno a las actividades cotidianas y eliminar todos los obstáculos a su integración.

El artículo 81 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que el Estado debe garantizar el respeto a la dignidad y equiparación de oportunidades y condiciones laborales de las personas con discapacidad, y promover su capacitación para su desenvolvimiento pleno.  Además, la Ley para las Personas con Discapacidad, del 5 de enero de 2007, establece en su artículo 8 que la atención integral de estas personas “será brindada a todos los estratos de la población urbana, rural e indígena, sin discriminación alguna”.

«Contando, Incluyendo y Retratando Realidades» es el nombre que recibe la tercera edición del Concurso Fotográfico sobre Discapacidad que el Centro de Estudios para la Discapacidad de la Universidad Monteávila promueve desde hace tres años con el fin de que los participantes puedan retratar gustos, emociones y cotidianidades de estas personas en sus propios entornos para demostrar que existen distintas maneras de disfrutar la vida.

Selene Monteverde, directora del  Centro de Estudios para la Discapacidad afirma que el respeto por las necesidades de las personas que viven con algún tipo de discapacidad es fundamental para que se les reconozca y garantice como miembros partícipes de una sociedad inclusiva.

Monteverde enfatizó en el modelo social de la discapacidad para reducir cada vez más las barreras que impiden a estas personas desenvolverse con sus propias capacidades. “La información y la sensibilización de los ciudadanos son determinantes en el desarrollo de políticas públicas que sean coherentes con las necesidades y requerimientos de estas personas”, dijo.

La premiación de «Contando, Incluyendo y Retratando Realidades» será el próximo 13 de diciembre, y sus ganadores serán anunciados a través de las redes sociales.

Más de cien millones de discapacitados son niños, y tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia, según datos de la ONU

Naciones Unidas Establece que las personas con discapacidades pueden acelerar el avance hacia un desarrollo inclusivo y sostenible. La Agenda 2030 se ha comprometido a “no dejar a nadie atrás”, como una de las metas a alcanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de sociedades resilientes que promuevan la participación y el trabajo en equipo entre los Estados, las instituciones académicas y el sector privado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.