Internacionales, Nacionales, Reportes

Cepaz: En Venezuela no se cumplen los elementos fundamentales de la democracia

165° Período de Sesiones de la CIDH
Cepaz: En Venezuela no se cumplen los elementos fundamentales de la democracia
La directora de la ONG, Beatriz Borges, reiteró la necesidad de que el gobierno permita la ayuda internacional para afrontar la crisis humanitaria del país
PRENSA-PROIURIS
Beatriz Borges, directora del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), presentó ante la Comisión Interamericana de  Derechos Humanos el informe Estocada a la democracia, a través del cual se identifican los hitos del progresivo deterioro del sistema democrático en Venezuela durante 2016 y 2017.
“El punto de inflexión de este declive llegó con las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, desprovistas de las mínimas garantías legales y constitucionales, y que desconocieron las atribuciones de la Asamblea Nacional, con el objeto de orientar la habilitación del Ejecutivo para poder legislar sin contar con el aval del Legislativo”, indica el informe.
El documento fue elaborado sobre la base del monitoreo que realiza Cepaz a la situación de los derechos humanos en el país, con el apoyo de la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos. Sobre esa base, Borges aseguró: “La institucionalidad democrática ha sido atacada y socavada por el gobierno nacional. En Venezuela actualmente no se cumplen los elementos fundamentales  y esenciales de una democracia, consagrados en la Carta Democrática Interamericana y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.
Borges destacó que el quiebre de la institucionalidad democrática en Venezuela tiene como telón de fondo la profundización de una crisis humanitaria: “La población no cuenta con las respuestas adecuadas del Estado y no se permite la ayuda internacional que permita brindar protección a los más vulnerables y evite la pérdida de vidas”.
A modo de conclusión, el informe Estocada a la democracia alerta: El orden democrático está en emergencia, de ahí que se requiera el acompañamiento y posicionamiento contundente de la comunidad internacional (…) es necesario exigir investigaciones, respuestas y rendiciones de cuentas ante los casos de denuncias de tortura, heridos, desapariciones y muertes causada por la violencia institucional del Estado venezolano”

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.