Nacionales, Reportes

Denuncian corrupción en el PAE ante la CIDH

Foto: Andrea Hernández

165° Período de Sesiones en Montevideo

Denuncian corrupción en el PAE ante la CIDH

Adán Rincón, representante de Fenasopadres y Educazulia, instó a las autoridades del Estado venezolano a revisar los procesos de distribución de alimentos a los planteles públicos

PRENSA-PROIURIS

¿Si el Estado está realizando las inversiones necesarias, por qué el Programa de Alimentación Escolar no está llegando a todos los planteles del país, por qué muchos niños se quedan sin recibir los alimentos?

La pregunta, formulada por Adán Rincón, representante de  la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes  y la organización no gubernamental Educazulia, conectó el debate sobre el derecho a la educación en Venezuela que tuvo lugar en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la crisis alimentaria que afecta a todos los venezolanos y, en particular, a los niños, niñas y adolescentes.

“Revisemos el proceso de distribución del PAE. Hay corrupción”, increpó Rincón a la representación del Estado venezolano que promovió  la discusión sobre la situación del derecho a la educación en Venezuela en el 165° Período de Sesiones de la CIDH, que se lleva a cabo en Montevideo, Uruguay.

Pocos minutos antes, el jefe de la delegación estatal, Larry Davoe, había asegurado que 15.329 planteles del país y un total de 3.745.773 niños, niñas y adolescentes son beneficiarios del PAE. Además, indicó que entre 2009 y 2017 se han entregado 6.007.025 computadoras Canaima, 157.734 de ellas durante el transcurso de este año; así como un total de 99.533.796 textos de la Colección Bicentenario, 1.038.396 para el año escolar 2016-2017. También dijo que la matrícula escolar 2016-2017 es de 7.195.335 estudiantes, 77% de la cual corresponde a instituciones públicas de carácter gratuito.

El Programa de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación “suministra diariamente una alimentación variada, balanceada y de calidad a niños, niñas, adolescentes y jóvenes inscritos en los planteles oficiales del Sistema de Educación Bolivariana”, según reportes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Se especifica que dicho sistema está integrado por: Simoncitos, Escuelas Bolivarianas, Liceos Bolivarianos, Escuelas Técnicas Robinsonianas, Educación Especial, Rural, Indígena y Plan Emergente Bolivariano, a través de las cocinas escolares, comunitarias, familiares y la modalidad de plato servido entre otros, con excepción del Proyecto Simoncito donde queda prohibida la modalidad de plato servido.

El 18 de mayo de 2017, el presidente Nicolás Maduro anunció el fortalecimiento del PAE: “Se entrega a la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE) 100 camiones, con el objetivo de garantizar la entrega de alimentos a los comedores escolares del Sistema Educativo Bolivariano, y 4100 congeladores para mejorar las condiciones de almacenamiento de alimentos”.

En esa oportunidad, el gobierno ofreció cifras distintas a las exhibidas ante la CIDH. Hace cinco meses, se aseguró que “actualmente este programa garantiza alimentos a 4 millones 48 mil 907 estudiantes del subsistema de Educación Básica, a través del otorgamiento de desayuno, almuerzo, merienda y cena, de acuerdo al nivel y al horario que atienden los planteles.

En todo caso, siguiendo las estadísticas presentadas ante la CIDH por Larry Davoe, los planteles públicos suman 5.440.407 alumnos. Y si, como aseguró el representante del Estado, el PAE beneficia a 3.745.773 niños, niñas y adolescentes, 1.704.634 niños, niñas y adolescentes estarían al margen del programa.

Davoe no precisó tal déficit. Sin embargo, dijo que el PAE estaba afectado por la llamada guerra económica. Para no quedar en entredicho ante las autoridades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el representante del Estado venezolano señaló que,  además de la alimentación que reciben los escolares beneficiados, el gobierno distribuye 4.000.000 de cajas CLAP al mes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.